¡Luego no digas que no te lo advertimos! El próximo 30 de abril es la fecha límite para que las personas físicas realicen la declaración anual de impuestos este 2022, que corresponde al ejercicio fiscal 2021; de no hacerlo, serán acreedoras a sanciones a multas y recargos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La multa corre si el SAT hizo un requerimiento para el pago de impuestos; de no haberlo, no hay multa. Y el requerimiento es diferente de la invitación, pues la invitación dice “se le invita a cumplir con sus obligaciones fiscales”. Ambos son diferentes.
En el caso de las personas físicas que entran en la categoría de honorarios y actividad empresarial, además de las multas, la actualización y los recargos, existe el riesgo de que el SAT cancele los folios y el certificado para poder emitir facturas o recibos de honorarios.
Por lo anterior, es importante que conozcas las multas a las que te harás acreedor si no presentas la declaración anual de personas físicas para que la elabores en el tiempo que otorgó el SAT.
Multas y sanciones por no hacer la declaración anual
De acuerdo con el blog de BBVA, por no presentar su declaración anual y por cada una de las obligaciones incumplidas, los contribuyentes pueden enfrentarse a las siguientes sanciones:
- Por obligación no declarada corresponde una multa que va desde los mil 400 pesos hasta los 17 mil 370 pesos.
- Por no presentar la declaración anual pueden tener una multa que va desde los mil 400 pesos a los 34 mil 730 pesos.
- En caso de que el contribuyente esté obligado a presentar sus declaraciones por internet y no lo haga, lo realice fuera de plazo o no cumpla con los requerimientos, puede derivar en una multa de hasta 28 mil 490 pesos.
- Si el contribuyente ya fue multado y no realiza el pago en tiempo y forma, puede hacerse acreedor a sanciones adicionales.
Además de multas, otras consecuencias por no presentar declaración anual
En caso de impagos, retrasos o errores en la declaración anual, tu historial crediticio también puede verse afectado, y con ello, en un futuro se te pueden cerrar opciones de financiamiento o productos financieros.
Lo anterior se debe a que el SAT comparte tus adeudos fiscales con las Sociedades de Información Crediticia, entre las que se encuentra el famoso Buró de Crédito, dichas entidades son las encargadas de recopilar la información del historial crediticio.
Por tanto, no presentar tu declaración anual puede acarrearte tener dificultad para acceder a créditos debido una mala calificación en el historial crediticio.
Asimismo, los bancos pueden ofrecer condiciones desfavorables, como tasas de interés más altas, debido a que a tu actividad financiera será catalogada como riesgosa.
lvm