¿Pensionados del IMSS deben presentar declaración anual 2023 ante el SAT?

De acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), las personas físicas deben presentar su declaración anual a partir de abril.

Pensionados del IMSS que deben presentar declaración anual 2023 / Especial
Ciudad de México /

En marzo y abril, las personas físicas y morales deben presentar la declaración anual 2023 correspondiente al ejercicio fiscal de 2022. Entre ellos, considerados como personas físicas, algunos pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), las personas físicas deben presentar su declaración anual a partir de abril.


¿Qué pensionados deben presentar su declaración anual 2023?

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) anunció que las personas jubiladas o retiradas deben presentar la declaración anual cuando:

  • El monto de sus ingresos supere los 400 mil pesos anuales.
  • Si la persona tiene dos pensiones o más, sin importar en monto. (Por ejemplo, si alguien tiene una pensión del IMSS y otra por viudez)
  • Si el pensionado obtiene ingresos de algún otro régimen, como arrendamiento o actividad empresarial.

Esto quedó asentado en el artículo 33 del Código Fiscal de la Federación (CFF). Ahí se explica que el SAT cobrará el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a quienes tienen una pensión mayor a 15 salarios mínimos diarios, es decir, a quienes reciben 33 mil pesos o más al mes.

¿Cómo deben presentar los pensionados la declaración anual 2023?

Los pensionados que se encuentren dentro de los rubros anteriores, tienen hasta el 30 de abril de este año para cumplir con sus obligaciones fiscales.

Para presentarla pueden realizar cualquiera de las siguientes acciones:

Te recomendamos Último puente escolar de marzo 2023; cae este día
  • Comunidad Redacción


El IMSS pone a disposición de los pensionados el número telefónico 800 623 2323 (opción 3).en el que se pueden consultar dudas o solicitar asesoramiento para presentar la declaración anual 2023.



ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas