Qué pasa si NO entrego mi declaración anual 2024

Este lunes 1 de abril inicia el periodo para presentar la declaración anual de las personas físicas correspondientes a 2023.

Declaración anual personas físicas ante el SAT.
Ciudad de México /

Este lunes 1 de enero arranca la declaración anual para personas físicas del ejercicio fiscal 2023, una obligación que tienen todos los contribuyentes que obtienen sus ingresos exclusivamente por salarios.

Este trámite se presenta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y sirve para registrar los ingresos por salario, deducciones, realizar el cálculo del impuesto anual, presentar en ceros, pagar o solicitar saldo a favor.

Te recomendamos Cómo activar mi e.firma SIN ir al SAT
  • Tendencias Redacción

​La declaración anual, se refiere al documento oficial en el que los contribuyentes hacen un reporte o informe de sus operaciones realizadas en el año que ha finalizado. Este tipo de obligación es importante debido a lo que representa para el SAT. 

El SAT exige este reporte para tener mejor control y estar informado sobre las operaciones de sus contribuyentes.

  • De esta manera pueden gestionar mejor todos los procesos.
  • Al mejorar los procesos, es posible incrementar la recaudación.

Para los contribuyentes es importante pues le ayuda a conocer el desempeño de su empresa o actividad económica, debido al análisis que deben hacer para presentar la declaración anual.

Fecha límite para la declaración anual

Cuando se está a punto de presentar tus impuestos, tener todo listo desde antes de la fecha tiene muchas ventajas. El principal beneficio es anticiparse y corregir posibles errores al emitir la declaración, ya que una equivocación puede hacer que las devoluciones tarden o se tenga que incurrir en faltas de pago. 

Las personas físicas pueden presentar su declaración anual antes de la fecha de declaración de impuestos mediante una cita o por internet, pero el periodo correspondiente es del 1 al 30 de abril.

¿Qué pasa si no se presenta la declaración anual?

Aquellos que tengan que cumplir con obligaciones fiscales y no lo hagan, pueden hacerse acreedores a multas y problemas que perjudiquen su historial crediticio.

Declarar prestamos ante el SAT | Especial

El contribuyente que no lo realice puede enfrentar dos tipos de multas:

  • Por no presentar su declaración anual, en caso de tener que hacerla.
  • Por cada una de las obligaciones incumplidas.

Multas:

La multa por obligación no declarada van desde los mil 400 pesos, hasta los 17 mil 370 pesos.

Por incumplir requerimientos pueden tener una multa que equivale a no presentar la declaración anual, que va desde los 1 mil 400 pesos a los 34 mil 730 pesos.

Si el contribuyente está obligado a presentar sus declaraciones por Internet y no lo hace, lo realiza fuera de plazo o no cumple con los requerimientos, puede derivar en una multa que va desde los 14 mil 230 a los 28 mil 490 pesos.


KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS