¿Puedo entregar mi declaración anual después de la fecha límite?

Quedan pocos días para que los contribuyentes puedan realizar su declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal 2023

La declaración anual es una obligación que tienen todos los contribuyentes en México
Ciudad de México /

Quedan pocas horas para que los contribuyentes puedan presentar su declaración anual en tiempo y forma ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El 30 de enero es la fecha límite para que las personas físicas que obtienen sus ingresos exclusivamente por salarios, puedan realizar esta obligación fiscal.

Te recomendamos ¿Hay clases el 30 de abril por el Día del Niño?
  • Nacional Redacción

¿En qué consiste la declaración anual?

La declaración anual es un documento que se presenta ante el SAT en el que las personas, físicas o morales, crean un reporte detallado de todas sus operaciones contables y fiscales realizadas el año anterior.

Tanto para las personas físicas, como para las morales, los requisitos esenciales para iniciar el proceso son presentar el registro federal de contribuyentes (RFC) que obtienen al darse de alta en Hacienda, la contraseña del SAT y la firma electrónica, también conocida como la e.firma.

Quiénes deben presentar la declaración anual de 2023 ante el SAT

Las personas físicas están obligadas a presentar su Declaración Anual 2023 ante el SAT. Esto incluye a los contribuyentes en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), con actividades empresariales y que hayan percibido salarios durante el año pasado.

Te recomendamos ¿Hay CLASES el 1 de mayo por el Día del Trabajo?
  • Nacional Telediario Saltillo

En el caso de ingresos por sueldos y salarios, el Servicio de Administración Tributaria precisa que los contribuyentes con un solo patrón y que dejaron de trabajar antes del 31 de diciembre del año pasado deben presentar su declaración anual. Lo mismo ocurre si trabajaron para dos o más patrones al mismo tiempo; si su ingreso proviene del extranjero; con una indemnización laboral; con ingresos anuales superiores a los 400 mil pesos mexicanos y, finalmente, si obtuvieron ingresos distintos de salarios. Las personas físicas que deben presentar su declaración anual en 2024 son:

  • Contribuyentes bajo el régimen de sueldos y salarios
  • Con ingresos por servicios profesionales
  • Con ingresos por actividades empresariales
  • Bajo arrendamiento de bienes inmuebles
  • Si registraron enajenación o adquisición de bienes
  • Con intereses o dividendos
  • Inscritos en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO)

Adicionalmente, las personas físicas que a través de préstamos, donativos o premios hayan obtenido 600 mil pesos, o una cantidad superior, deben incluir esta información en su reporte fiscal ante el SAT.

¿Se puede hacer la declaración anual después de la fecha límite?

De acuerdo con la información, los contribuyentes pueden presentarla fuera del tiempo establecido, pero se harán acreedores a una multa. Lo que significa que será mejor considerar presentar su declaración con el fin de cumplir con sus obligaciones y evitar problemas futuros.

En caso de no presentar la declaración anual 2023, los contribuyentes se vuelven acreedores a una multa cuyo monto varía según el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Por cada una de las declaraciones no presentadas en el plazo correspondiente, la multa oscila entre mil 700 y 17 mil 400 mil pesos. Además, al presentar una declaración fuera de tiempo, la multa es de hasta 34 mil 730 pesos.


KGA


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas