Llegó el momento del año en el que los mexicanos deben cumplir con sus obligaciones fiscales a través de la Declaración Anual y presentarla en tiempo y forma permite evitar multas y sanciones, además de acceder a posibles devoluciones de saldo a favor.
La Declaración Anual es un proceso obligatorio para casi todos los contribuyentes en México, tanto para las personas físicas como para las empresas en México, en ella se informa al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre los ingresos, deducciones y pagos de impuestos durante el ejercicio fiscal.
¿Qué es la declaración anual?
La declaración anual es un informe fiscal donde los contribuyentes detallan sus ingresos, gastos deducibles y retenciones del año anterior.
Según el SAT, su objetivo es calcular si hay impuestos pendientes de pago o si el contribuyente tiene derecho a una devolución.
Este permite cumplir con las obligaciones fiscales, obtener devoluciones de impuestos en caso de saldo a favor y evitar multas y recargos por omisiones fiscales.
¿Cómo sé si me toca hacer la declaración anual?
Ojo, no todas las personas están obligadas a hacerla. Si eres un colaborador con un solo patrón y ganas menos de 400 mil pesos anuales no tienes obligación de realizar tu declaración.
Pero, sí de lo contrario, superaste estos 400 mil pesos de retribuciones, cotizas con dos o más patrones, presentaste alguna liquidación, indemnización, pensión, jubilación o dejaste de prestar un servicio, te toca presentar tu declaración al SAT antes de que termine el mes de abril.
Las personas obligadas a presentar son:
- Si, además de tu sueldo, tuviste otros ingresos, como por ejemplo por servicios profesionales, alguna actividad empresarial o incluso si rentas una propiedad.
- Si terminaste tu relación laboral antes del 31 de diciembre o si tuviste más de dos empleadores en el mismo año.
- Si le dijiste a tu jefe por escrito que tú mismo te harías cargo de presentar tu declaración anual.
- Si ganas sueldos de personas que no hacen retenciones, como organismos internacionales o embajadas.
¿Cuándo hay que presentar la declaración anual?
La declaración se presenta durante todo el mes de abril del año siguiente al que corresponde la información.
O sea, si estás declarando lo que ganaste en 2024, lo haces en abril de 2025. Ahora, si se te pasa el mes y te tocaba presentarla porque estabas obligado, puedes hacerla después, pero si el resultado es que debes dinero, esa cantidad va a aumentar por recargos y actualizaciones que el SAT te suma. Así que, mejor no lo dejes para luego, porque te puede salir más caro.
KGA