Qué es una declaración patrimonial y quién debe hacerla

La declaración patrimonial es una obligación que tienen contribuyentes específicos.

Declaración patrimonial en México / Freepik
Ciudad de México /

Luego de que termina los periodos para presentar la declaración anual de empresas y personas físicas, llega el momento de la delación patrimonial, otra obligación fiscal que tienen una cantidad de contribuyentes en específico durante mayo.

Esta declaración debe presentarse ante la Secretaría de la Función Pública y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de DeclaraNet, una plataforma específica.

¿Qué es la declaración patrimonial?

Se trata de una declaración anual a la que están obligados los servidores públicos con la finalidad de verificar su evolución y congruencia entre los ingresos y egresos; así como garantizar la transparencia del ejercicio de la función pública.

La declaración patrimonial incluye información detalla sobre los bienes, derechos y obligaciones económicas del servidor público, así como la de su cónyuge o pareja y dependientes económicos. Los bienes que se deben declarar pueden incluir propiedades, vehículos, inversiones y cuentas bancarias.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas indica que es obligación de todas las personas servidoras públicas -tanto de nivel federal como estatal y municipal- presentar su declaración de situación patrimonial y de intereses.

Te recomendamos Qué es CFDI y cómo se tramita
  • Economía Redacción

¿Cuáles son los tipos de declaración de situación patrimonial?

De acuerdo con el artículo 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, son los siguientes:

  • Inicial. Se presenta dentro de los 60 días naturales siguientes a la toma de posesión del encargo, siempre y cuando haya un ingreso al servicio público por primera vez; un reingreso al servicio público después de 60 días naturales de la conclusión de su último encargo, o un cambio de dependencia o entidad, en cuyo caso no se presentará la de conclusión.
  • Conclusión. Se presenta dentro de los 60 días naturales siguientes a la conclusión del cargo.
  • Modificación patrimonial. Se presenta durante el mes de mayo de cada año.

¿En qué casos no se está obligado a presentar la declaración inicial?

La ley especifica sobre algunos servidores públicos quienes no presentan en ocasiones obligados a presentarla, como son quienes, sin interrupción de servicios, sean objeto en la misma dependencia o entidad de la Administración Pública Federal de un cambio de situación (cambio de puesto, de nivel, de funciones, de adscripción, o de tipo de designación, nombramiento o contratación), y conserven la obligación de presentar declaración de situación patrimonial.

Antes de 60 días naturales contados a partir de la conclusión del último encargo por el que hayan estado obligados a presentar declaración patrimonial, reingresen a la misma dependencia o entidad de la Administración Pública Federal, tomando posesión de un puesto, cargo, comisión o función con obligación a presentar declaración de situación patrimonial.

¿Cuáles son lo bienes que se deben declarar?

  • Escrituras o contratos privados de compra-venta de los bienes inmuebles.
  • Facturas de vehículos y bienes muebles.
  • Contratos y estados de cuenta de inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores.
  • Contratos y estados de cuenta de gravámenes y adeudos.
  • Comprobantes de percepción de sueldo y de otro tipo de ingresos.
  • La referente al patrimonio del cónyuge o dependientes económicos.

KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS