El presidente de México,Andrés Manuel López Obrador, envió el 17 de enero a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un decreto para cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al transporte de carga; sin embargo, expertos prevén que esto encarecerá los productos y alentará su entrega.
El presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica, Jesús Navarro, indicó que contempla que las cosas se van a encarecer y su entrega se alentará, lo que tendrá un impacto para los consumidores finales, pues ello se sumará a la inflación actual.
"En estos tiempos hay una inflación terrible y le ponemos piedras al camino, además del freno a la competitividad", dijo.
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Aseguró que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no cuenta con la infraestructura necesaria para manejar la carga debido a sus características, por lo que no podrá ser utilizado con la misma eficiencia que el AICM.
"Tengo la certeza de que no tiene los accesos logísticos para moverla, sino lo tiene para los pasajeros menos para la carga. En el aeropuerto de Toluca, hoy FedEx opera carga, pero en cierto volumen y no sabemos si tiene la capacidad de manejar el volumen de la AICM".
Explicó que la tercera opción para recibir y transportar la carga es el aeropuerto de Querétaro, mismo que cuenta con la infraestructura necesaria; no obstante, está más lejos de la capital del país, por lo que aumenta la complejidad en el traslado de carga.
“Mover carga aérea es un tema de mucha complejidad, se mueven perecederos, partes mecánicas, frutas, animales vivos, medicinas. Entonces, tiene que haber una infraestructura y se tienen que tener bodegas refrigeradas, una instalación de aduana con la suficiente agilidad para que lleguen cosas y en una hora sean requisadas adecuadamente y se puedan entregar".
El secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, José Alfredo Covarrubias, indicó que el tema de carga se está manejando como si fuera algo simple, pero aseveró que es algo complejo, pues involucra a agentes aduanales, las aduanas y personal aeronáutico.
Calificó como necesaria una política que garantice que las cargas lleguen a sus destinos sin un costo mayor a la población o para todos aquellos que realizan las relaciones comerciales.
El presidente del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional, Ángel Domínguez, comentó que desconocen todavía quién saldrá beneficiado por la nueva medida propuesta por el Presidente de México.
"No sabemos a quién beneficia, no está claro, pero se habla de que es por un tema de seguridad".
En conferencia de prensa sobre el cabotaje, confirmó que los operadores mexicanos que trabajan en las empresas de carga cumplen con altos estándares en materia de seguridad, por lo que negó que sea una causa por la cual se retira el transporte aéreo de carga del AICM.
KT