El Servicio de Administración Tributaria (SAT) afirmó que no cobra impuestos por los depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias y detalló que este tipo de transacciones tampoco son vigiladas.
Sin embargo, indicó que se llevan a cabo aproximadamente 10 mil auditorías al año, en las cuales se revisa la información declarada por los contribuyentes respecto a los depósitos bancarios recibidos y se compara con los datos que brindan las instituciones financieras mensualmente para una fiscalización más exacta.
El SAT explicó que no vigila o cobra algún tipo de impuesto a los depósitos que se realizan para gastos de padres a hijos o viceversa; pagos por venta de catálogo (cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, aceites esenciales, entre otros); y tandas o préstamos personales.
“Esto permite agilizar y hacer más eficientes las auditorías, y por tanto combatir de forma más expedita la evasión fiscal”, explicó el SAT.
A través de un comunicado, la dependencia detalló que las instituciones financieras podrán entregar información de forma mensual sobre aquellos contribuyentes que están bajo proceso de auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT.
No obstante, el SAT detalló que, sólo en aquellas auditorías en las que se detectan incongruencias entre los gastos e ingresos, la dependencia podrá solicitar información de sus depósitos a las instituciones financieras, con el objetivo de evitar defraudaciones fiscales.
¿Qué concepto poner en transferencias bancarias?
Si realizas transferencias bancarias con frecuencia o conoces a alguien que las haga, debes saber esta información, pues el no poner el concepto adecuado podría meterte en problemas con el Sistema de Administración Tributaria (SAT). ¡Te explicamos de qué se trata!
El SAT es la entidad gubernamental que se encarga de todos los temas fiscales del país, por lo que revisa la actividad que los contribuyentes realizan a través de sus transferencias bancarias. Lee la nota completa aquí.
KT