En México, como parte de las obligaciones fiscales se debe pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR), es uno de los que se cobra sobre los ingresos que una persona percibe.
Es importante recordar que los impuestos para depósitos se generan tanto para personas físicas como para las morales, ya que la autoridad asume que se trata de un ingreso por una actividad que debiera gravar el ISR.
Pero al tratarse de depósitos, hay algunos de estos movimientos que están exentos de este compromiso fiscal y aquí te decimos cuáles son.
De acuerdo, con la reforma fiscal que se realizó en el año 2014 se implementaron medidas sobre la determinación presuntiva de depósitos bancarios.
¿Cuáles depósitos están exentos de ISR?
De acuerdo con el artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, hay ingresos por los que no se pagará gravamen algunos de ellos son:
Jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como pensiones vitalicias u otras formas de retiro. También los montos que se reciban por herencia o legado tampoco están obligados a pagar algún impuesto.
Así mismo los donativos están exentos del pago del ISR, también los depósitos realizados entre cónyuges o familiares en línea directa, (es decir, hacia sus hijos o padres), están libres de impuestos sin importar el monto.
Sin embargo, cuando se trata de los donativos, no tendrán carga fiscal siempre y cuando el valor total de lo recibido en un año no exceda el monto triple del salario mínimo general del área geográfica del contribuyente.
Cuando se vende una casa, el contribuyente estará exento de pagar impuestos cuando el costo de la vivienda no pase de 4.2 millones de pesos.
Mientras que los depósitos contemplados por concepto de indemnización ya sea por invalidez, incapacidad, cesantía, vejez, retiro o muerte; subsidios derivados de incapacidad del contribuyente no estarán obligados a pagar impuestos.
Además, las becas que son otorgadas a los estudiantes y otras prestaciones de previsión social, y las cantidades que paguen las instituciones de seguros a los asegurados como parte de la indemnización, o bien, hacia los beneficiarios del cliente están exentos de pagar el ISR.
Así como los depósitos con conceptos como pensiones alimenticias y por premios obtenidos con motivo de un concurso científico, artístico o literario, abierto al público en general o a determinado gremio o grupo de profesionales no pagarán el Impuesto sobre la Renta.