Pese a la desaceleración en las tasas de crecimiento de la economía nacional y de Nuevo León durante 2025, la derrama económica por concepto de aguinaldo podría registrar un incremento anual de 8.6 por ciento.
Cecilia Carrillo, directora de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Nuevo León (Coparmex Nuevo León), resaltó el alto compromiso social del sector empresarial al cumplir con sus obligaciones laborales.
- Comunidad
Añadió que en la entidad existen empleadores que incluso superan lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, al otorgar aguinaldos mayores a los mínimos legales.
“El aguinaldo es una prestación esperada por todas las familias porque significa el extra que necesitamos para hacerle frente al aumento en gasto que tenemos en este mes, por motivo de las fiestas navideñas y de Año Nuevo”, expresó.
Refirió un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que revela que en el estado la entrega de aguinaldo este año podría alcanzar una tasa de crecimiento de 8.6 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2024.
La derrama de aguinaldo, considerando los 15 días que establece la ley y el salario diario promedio de los trabajadores inscritos en el IMSS, podría alcanzar los 20 mil 180 millones en Nuevo León.
Alrededor de un millón 969 mil 715 de trabajadores que están registrados en el IMSS en el estado podrían recibir este beneficio laboral.
A nivel nacional, la suma de ingresos por aguinaldo, también considerando lo que señala la ley, podría crecer este 2025 hasta 7.9 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2024.
- Política
Esto, a pesar de que la economía mexicana apenas alcanzó de enero a septiembre pasado una tasa de crecimiento de 0.4 por ciento anual, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El aumento en la derrama de aguinaldo, tanto a nivel nacional como en Nuevo León, es producto del alza que han registrado los salarios y en una mínima parte el empleo.
En Nuevo León, por ejemplo, el empleo formal trae una tasa de crecimiento anual de 0.9 por ciento y el salario diario promedio de 7.7 por ciento.
De acuerdo la Ley Federal del Trabajo (LFT) de México, el aguinaldo es un derecho irrenunciable de las y los trabajadores mexicanos que debe pagarse antes del 20 de diciembre y es equivalente a, por lo menos, 15 días de salario, proporcional si el trabajador no ha cumplido el año de servicio.
“Todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año, un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo”, establece el Artículo 87 de la LFT.
Este derecho aplica a todos los tipos de trabajadores (base, confianza, por obra, y es obligatorio que los patrones lo paguen; quienes omitan este pago pueden ser sancionados).
bimc