Condusef emite recomendaciones para evitar ser víctima de desplazadores de tarjetas

Las autoridades han alertado a la ciudadanía sobre este modus operandi para robar tarjetas bancarias.

Los delincuentes buscan víctimas como adultos mayores, quienes muchas veces tienen pocas habilidades con el cajero automático. | Cortesía
Monterrey, Nuevo León /

Un nuevo término ha sido acuñado para darle nombre a otro fraude bancario, se trata de los “desplazadores de tarjetas”, quienes tienen como principales víctimas a adultos mayores y personas que tengan pocas habilidades para utilizar los cajeros automáticos.

Al respecto de ello, las autoridades han alertado que este modus operandi tiene como objetivo robar la tarjeta y los datos de seguridad de su portador, para posteriormente vaciar la cuenta realizando retiros o compras en negocios físicos o en internet.


Los “desplazadores de tarjetas forman grupos de alrededor de tres personas, quienes fingen estar esperando para utilizar el cajero automático, al menos uno de ellos.

Luego, otro de los implicados estará atento a una persona cuando este intentando sacar dinero del cajero automático para ver su NIP y su número de seguridad.

Otro de los desplazadores será “guardia” al vigilar sino se acercan autoridades o por el contrario, tratará de quitar visibilidad al cuentahabiente, causándole mayor confusión o rodeándolo.

La Condusef emitió recomendaciones para evitar que tus tarjetas caigan en manos equivocadas. | Cortesía


Asimismo, uno de los desplazadores podría lanzar o fingir que se le cae dinero en efectivo en la zona para provocar una distracción, mientras otro se apodera de la tarjeta de la víctima, generalmente cambiándola por otro plástico que no tenga fondos.

Ante este tipo de delitos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)emitió una serie de recomendaciones a los usuarios de los cajeros automáticos para evitar ser víctimas de estos desplazadores de tarjetas:


  • No uses el cajero si notas la presencia de una o varias personas a tu alrededor.
  • No aceptes ayuda de personas desconocidas, en especial si debes teclear tu NIP o alguna otra clave personal. De preferencia acude con algún familiar para que te apoye en este proceso.
  • No te distraigas cuando realices operaciones en el cajero.
  • Revisa que en la ranura de la tarjeta no haya objetos extraños.
  • Tapa el teclado cuando ingreses tu NIP.
  • Si notas que el cajero tiene fallas, debes cancelar operación antes de sacar la tarjeta.
  • Verifica que no haya elementos extraños en la ranura lectora de la tarjeta.


cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS