El mayor temor de muchos al guardar dinero en el banco es perderlo, sin embargo, pese a que éste quiebre, tu dinero seguiría estando seguro y en el mayor de los casos te sería devuelto íntegramente, dependiendo de la cantidad y de la institución financiera donde lo hayas guardado. Aquí te contamos los detalles.
Ante el reciente anuncio de Citigroup sobre la venta de Banamex, los cuentahabientes se han llenado de dudas respecto a la seguridad de su dinero. Sin embargo, en México, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) garantiza la devolución del dinero, siempre y cuando los bancos se encuentren asegurados.
¿Qué es el IPAB?
El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario es el organismo gubernamental encargado de garantizar los depósitos bancarios de los pequeños y medianos ahorradores desde hace 15 años en México.
Gracias a ello, si un banco se declara en bancarrota o pierde la licencia de operación por no cumplir las normas que pide la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), tu dinero te será devuelto.
¿Por cuánto cubre el IPAB?
Es necesario mencionar que esta protección la tienen únicamente los 50 bancos que se encuentran autorizados por la CNBV y la Condusef, ya que hasta el momento las fintech no cuentan con todas las regulaciones para proteger los depósitos de sus clientes.
Los productos bancarios protegidos por el IPAB son: cuentas de ahorro, tarjeta de débito, cuenta de cheques, cuenta de nómina, pagaré con rendimiento liquidable al vencimiento y certificados de depósito.
El IPAB cubre hasta el equivalente a 400 mil Unidades de Inversión (UDIS), es decir, 2 millones 55 mil pesos aproximadamente, por persona física o moral, y por banco.
¿Cómo proteger el dinero?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugiere realizar estas acciones para proteger tu dinero:
- Verificar que en el contrato firmado se indique que se encuentra protegido por el seguro de depósito del IPAB.
- Diversifica cuentas e instrumentos de inversión para que en caso de ser necesario, se pueda cubrir el monto de lo invertido y no pierdas tus recursos.
- Revisa tus estados de cuenta y verifica que en cada uno de ellos aparezca la leyenda que el producto contratado, se encuentra amparado por el seguro de depósito.
En la página del IPAB www.ipab.gob.mx, encontrarás el listado de las instituciones que cuentan con productos garantizados por el propio instituto.
¿Qué pasará con los clientes de Citibanamex?
El director de comunicación y estudios económicos de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá, aseguró que no habrá afectaciones en la operación de las sucursales, cajeros y medios de contacto del banco, así como en tarjetas, Afores y créditos, por lo que las cuentas seguirán funcionando de manera normal.
La decisión, planteó el directivo, tampoco tendrá ninguna repercusión para los trabajadores de Citibanamex.
En el caso de los clientes que tienen su nómina en Citibanamex, Gómez Alcalá dijo que éstas están administrativamente en Banco Nacional de México (Banamex), la división que se pondrá a la venta, pero que no habrá "la más mínima afectación" y las cuentas seguirán funcionando sin interrupción.
ZNR