¿Se trabaja el 10 de mayo?

El Inegi indica que alrededor de 38 millones de mujeres trabajadoras en México son madres de familia.

¿Se trabaja el Día de las Madres?/ Margarita Samorán
Ciudad de México /

El 10 de mayo, en el que se conmemora el Día de las Madres, es una de las celebraciones más celebradas en México, por lo que muchos se preguntan si este día es laborable en el país. En TELEDIARIO te contamos qué dice la regulación.

De acuerdo con la investigadora de mercados Kantar, este año alrededor de 45 por ciento de las familias mexicanas celebrará el Día de las Madres con una comida familiar.

Te recomendamos ¿Me tocan utilidades si me despidieron?
  • Economía Redacción

Al cierre de 2022, 38 millones de mujeres trabajadoras en México eran madres de familia, y de ellas el 10 por ciento solteras y cabeza de familia, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Datos de la Encuesta de Ocupación y Empleo muestran que de las 56 millones de mujeres de más de 12 años que hay había en México, el 67 por ciento eran madres.

Del total de mamás en el país, casi la mitad de ellas estaban casadas, mientras que 20 por ciento vivía con su pareja en unión libre, 12 por ciento viudas y 11 por ciento solteras.

Siete de cada 10 madres solteras eran económicamente activas, en los hogares en donde al menos había una madre soltera, 65 por ciento del ingreso corriente trimestral del hogar provenía de su trabajo.

¿Se trabaja el 10 de mayo?

De acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT) el 10 de mayo no es considerado dentro de los días de descanso obligatorio en el país, por lo que s trabaja de manera habitual. Sin embargo, algunas compañías deciden dar el día a sus colaboradoras o bien, realizar festejos especiales

El Artículo 74 de la regulación establece como descansos obligatorios los días:

  • 1 enero.
  • Primer lunes de febrero (en conmemoración del 5 de febrero, Día de la Constitución Mexicana).
  • Tercer lunes de marzo (en conmemoración por el natalicio de Benito Juárez, el 21 de marzo).
  • 1 de mayo (Día Internacional del Trabajo).
  • 16 de septiembre (Día de la Independencia)
  • Tercer lunes de noviembre (en conmemoración del Día de la Revolucón Mexicana, el 20 de noviembre).
  • 1 de diciembre cada seis años (transmisión del Poder Ejecutivo Federal).
  • 25 de diciembre (Navidad).

Madres solteras en México

El grupo de edad en donde se concentró la mayor cantidad de madres solteras fue de entre 30 a 34 años. Siguieron las de 25 a 29, 35 a 39 y 40 a 44 años, con un peso porcentual de 11 por ciento en cada uno.

Esta estructura contrasta con el de las madres alguna vez unidas, donde más de la mitad, 51 por ciento cuenta con 60 años y más. Por otra parte, el porcentaje de madres solteras jóvenes de entre 12 a 29 años fue ocho puntos porcentuales mayor respecto con las madres unidas de la misma edad.

Las Estadísticas de Nacimientos Registrados indican que en 2021 se inscribieron casi 2 millones de nacimientos en México; 14 por ciento de ellos correspondió a madres solteras. Por grupos de edad de las madres solteras al momento del nacimiento de su hijo o hija, 51 por ciento se encontró en el rango de 20 a 29 años, 21 eran adolescentes con menos de 20 años y un porcentaje similar tenía de 30 a 39 años.

En Guanajuato, Puebla, Aguascalientes, Coahuila, Yucatán, Zacatecas y Durango, más de 25 por ciento de los nacimientos registrados de madres solteras correspondió a adolescentes menores de 20 años.


CMOG 


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas