El Día de las Madres es una de las celebraciones más importantes para los mexicanos, quienes buscan consentir ese día a sus mamás con regalos y comidas especiales. Sin embargo, algunos comerciantes aprovechan el festejo y la necesidad de los consumidores para ofrecer sus productos o servicios a un precio mayor al establecido.
Algunos productos, principalmente los que se compran el día de la celebración, como las flores, chocolates, comida, o cualquier otro regalo para los despistados o para quienes no anticiparon sus compras, suelen encarecerse el 10 de mayo y, aunque esto es un delito, algunos comerciantes no dejan de hacerlo.
Productos para el Día de las Madres se encarecen
Como lo mencionamos anteriormente, algunos comerciantes “hacen su agosto” durante esta celebración, es decir, aprovechan para elevar los precios de sus productos y obtener mayores ganancias. Sin embargo, es necesario destacar que, si bien esta práctica es común, también se debe considerar que algunos productos elevaron sus costos en comparación del año pasado, debido a la inflación, la cual se encuentra en 4.65 por ciento, al mes de abril 2024.
Así, en costo promedio, algunos productos para el Día de las Madres que elevaron sus costos en 2024 son:
- Rosas y chocolates: pasaron de 286 pesos a 450 pesos.
- Blusas, vestidos: se vendieron en 600 pesos el año anterior, ahora se obtienen en 900 pesos
- Perfumes: pasaron de 2 mil 200 pesos a 2 mil 500 pesos
- Joyería de fantasía: se adquirieron en 600 pesos, ahora se venden en 800 pesos
- Día de Spa: de 2 mil 500 pesos a 3 mil 195 pesos.
Algunos comerciantes del mercado de Jamaica, por ejemplo, indicaron que los ramos de flores se venderán entre 100 y 150 pesos más, de su precio regular, el Día de las Madres.
¿Dónde denunciar abusos en los precios por el Día de las Madres?
Ante esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizará el Programa de Verificación y Vigilancia correspondiente al “Día de las Madres 2024”, para evitar abusos en los precios.
Dicho operativo de vigilancia se llevará a cabo el 9 y 10 de mayo en diferentes establecimientos como:salones de belleza, zapaterías, joyerías, perfumerías, florerías, dulcerías, pastelerías, cines y teatros; así como restaurantes, bares y cantinas; y mueblerías, tiendas de autoservicio, departamentales y de membresía, entre otros, con el propósito de evitar abusos.
Con este programa, la Procuraduría revisa que los proveedores de bienes, productos y servicios alusivos a la temporada ajusten su comportamiento a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), pero en caso de que no sea así, los consumidores pueden reportar las anomalías a las siguientes vías:
- Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 y el número 800 468 8722
- Redes sociales oficiales de Profeco en Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.
¿Qué regalar a mamá el Día de las Madres?
Los productos más vendidos el Día de las Madres son: electrodomésticos, celulares, perfumes, bolsas, flores, chocolates, ropa, joyería y zapatos.
Los especialistas recomiendan realizar un ahorro previo para adquirir los productos y, de ser posible, anticiparse a las compras para evitar caer en abusos o estafas.
Si de plano no compraste nada y cuentas con un presupuesto reducido, evita comprar flores, pues es el principal producto que se encarece y opta por productos o servicios que se vendan en lugares que tengan sus precios a la vista, para que no te lleves una sorpresa.
ZNR