Día del huevo. Mexicanos, los mayores consumidores del mundo

Los consumidores ingieren casi 25 kilos del producto al año.

México es de los cinco mayores productores de huevo a escala global/ Pixabay
Ciudad de México /

El huevo, es uno de los alimentos primordiales en la canasta básica de los mexicanos, quienes en promedio, ingieren 24.7 kilogramos per cápita cada año, lo que los coloca como los principales consumidores de este.

De acuerdo con el Instituto Nacional Avícola (INA), se espera que hacia el cierre de año México producirá  3.1 millones de toneladas de dicha proteína animal.

El país se encuentra entre los primeros cinco mayores productores a escala global, de la mano de Brasil, China, Estados Unidos e India.

Las principales entidades que participan en la producción de huevo en el país son Jalisco, con 54.8 por ciento; Puebla, 12.7 por ciento; Sonora, 7.8 por ciento; región de la Laguna, 5.12 por ciento; y Yucatán, 4.9 por ciento.

Según el Compendio Estadístico 2021, del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) en 2020 el inventario avícola para el caso de aves de huevo sumó 210 mil 186 unidades; esta cifra significó un aumento de 14.4 por ciento, en relación a las cifras el año anterior.

La investigadora de mercados Euromonitor indica que los mayoresdistribuidores de huevo en México son Bachoco y la cadena de supermercados Aurrerá, que tiene como principales proveedores a San Juan, El Calvario y Alvisa.

Huevo e inflación

A pesar de que el huevo se encuentra entre los productos que conforman al Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apacic), el programa del gobierno federal para contener la inflación, este se encuentra entre los alimentos que más han padecido los niveles inflacionarios.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este se encuentra entre los alimentos y servicios que mayor incidencia sobre la inflación general durante septiembre, al mostrar un incremento de 1.96 por ciento.

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En el segundo trimestre del año, Industrias Bachoco reportó ventas netas por 26 mil 432 millones de pesos, un crecimiento de 26.7 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado.

"El incremento fue principalmente resultado de un mayor volumen vendido en nuestra línea de Otros y un mayor precio en nuestras principales líneas de negocio", refirió.

Así, entre abril y junio, en la empesa la división de Avicultura tuvo un crecimiento en sus ventas de 24.4 por ciento; sin embargo, el volumen de ventas mostró una variación negativa de 0.9 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado.



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