Cada 1 de mayo se celebra el Día del Trabajo, una fecha que surgió en conmemoración a la manifestación obrera de 1886 que ocurrió el primer día de mayo en Chicago, Estados Unidos.
En dicha protesta, los empleados pedían la reducción de la jornada laboral a ocho horas y condiciones dignas y seguras, además del descanso dominical-
A México, esta celebración llegó durante la época de la Revolución Mexicana. Al unificarse con organizaciones obreras el gobierno optó por hacer la conmemoración del 1 de mayo, a partir de 1913.
A raíz de la conmemoración del Día del Trabajo y el Artículo 123 de la Constitución Mexicana, se han reflejado varios logros como jornada máxima de dos ocho horas días, prohibición de emplear a menores de 14 años, goce de por lo menos un día de descanso por seis de trabajo.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sostiene que actualmente la Población Económicamente Activa (PEA) sumó 50.68 millones de personas.
Sólo en 2022 se crearon 752 mil puestos de trabajo, según indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Del grueso de la PEA en el país, 55.2 por ciento de los encuestados (más de 32 millones de personas) dijo que se encuentra dentro del sector informal.
¿Se trabaja el 1 de mayo?
Día del Trabajo, un día festivo o feriado que no es laborable y se considera como descanso obligatorio. Este se encuentra dentro de los días de descanso obligatorio se encuentran señalados en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
¿Cómo se paga el 1 de mayo?
Los trabajadores que estén obligados a prestar los servicios tendrán derecho a que se les pague un salario doble por el servicio prestado, es decir, el patrón deberá cubrir el salario diario normal más el doble.
CMOG