Qué es la dismorfia del dinero, el trastorno que afecta a millenials y generación Z

Este fenómeno social denominado 'dismorfia del dinero' puede ser una de las consecuencias de los bajos salarios y la cultura del hiperconsumo.

¿Qué es la dismorfia del dinero, el 'trastorno' que afecta a la generación millennial y gen z? | Especial Diseño Telediario
México /

En la actualidad los jóvenes se encuentran viviendo una etapa sumamente complicada ya que a pesar de su preparación el dinero es uno de los temas más preocupantes en su vida.

Algunos de ellos tienen "arranques" que los orillan a gastarse toda la quincena en algún producto que vieron por internet, y tras hacerlo, un sentimiento de estrés y ansiedad los invade pues recuerdan que probablemente lo mejor que pudieron haber hecho con ese dinero es ahorrarlo o invertirlo en algo más.


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  • Comunidad Redacción

¿Qué es la dismorfia del dinero?

Este nuevo fenómeno ha sido bautizado como 'dismorfia del dinero', que aunque no es un trastorno de la salud se ha señalado que millones de jóvenes e incluso adultos presentan algunas de las señales que lo caracterizan.


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Esta 'dismorfia del dinero' es una alteración de la percepción respecto a las finanzas personales en donde las personas realizan gastos de los cuales después se arrepienten ya que llegan a gastarse todo su dinero disponible en productos de internet, viajes o boletos para conciertos.

Aunque no existen estudios serios que hablen sobre el tema existe en internet una gran cantidad de blogs que hablan de ello. En estos se asegura que quien tiene 'dismorfia del dinero' no comprende que la realidad de sus finanzas no concuerda con los gastos que plantea hacer.


¿Por qué ocurre la dismorfia del dinero?

Sobre ello hay muchas explicaciones del aumento de este fenómeno sobre todo entre las generaciones jóvenes.


​Una de estas consecuencias son los bajos salarios de los países. En México el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que el ingreso promedio mensual de los 20 a los 29 años es de 8 mil pesos en hombres, pero que en mujeres de la misma edad cae hasta los 6 mil pesos.

Ello, aunado a una cultura hiperconsumista que promueve las compras compulsivas mediante publicidad en cada anuncio de la calle o internet, genera que los jóvenes gasten su dinero en cosas que no necesitan realmente, dejándolos con carteras vacías.

Además, esta cultura hiperconsumista invita a las personas a buscar llevar una vida fastuosa comprando viajes, ropa o comidas en restaurantes lujosos, lo que tarde o temprano lleva al endeudamiento.

¿Cómo combatir la dismorfia del dinero?

Aunque no existe una 'cura' para este fenómeno social y psicológico se sabe que la cura puede llegar en el momento en que las finanzas de las personas mejoren, así como haciendo planeaciones de gastos para saber qué cosas son prioridad y cuáles son parte de deseos compulsivos.




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