Llegó el aguinaldo y muchos mexicanos buscan cuidar este dinero y dejarlo fuera de sus pagos recurrentes y deudas para poder aprovecharlo después, por lo que uno de los enemigos puede ser los cargos recurrentes o la domiciliación de pagos.
Se trata de cargos que hacen plataformas de música, de streaming, gimnasios, servicios como la luz o el gas que se hacen de forma automática del dinero que se tiene en la cuenta y con los que se pueden pagar créditos, seguros o servicios, algunos tienen una fecha exacta y otros un periodo de tiempo establecido.
Si bien, tiene más ventajas que desventajas el solicitar pagos recurrentes porque ya no te preocupas de estar de que se te pase una fecha de pago, el problema llega cuando el cobro se hace antes de tiempo y pone en jaque las finanzas por unos días.
En TELEDIARIO te contamos más detalles de estos pagos, y si es el caso, cómo puedes cancelarlos de tu cuenta.
¿Qué es la domiciliación y los cargos recurrentes?
Es una herramienta que usan los prestadores de servicios como Netflix, Internet, telefónica, seguros, créditos o suscripciones para asegurar que se realice el abono mes a mes.
Se trata de dos servicios similares, ya que son pagos preautorizados, en el caso de la domiciliación el cliente acepta el cargo automático a una cuenta de nómina, ahorro o cheques.
Mientras que en cargo recurrente se refiere a los cargos preautorizados, pero en este caso el cliente acepta el cargo automático a contratos de crédito para realizar el pago de servicios. El abono se realiza directamente en el comercio o establecimiento.
Cabe señalar que la mayoría de los bancos ofrece este servicio sin costo, que consta de un cargo preautorizado que se genera de manera automática. Para el caso de los cargos a tarjetas de crédito se le denomina cargo recurrente.
Probablemente, si este pago no se realiza en el día acordado se debe pagar una comisión adicional y hasta tu historial crediticio pudo verse afectado.
De acuerdo con la última edición de la Encuesta Nacional de Educación Financiera, solo el 12 por ciento de los adultos en México tiene alguno de sus pagos con cobro automático a una cuenta bancaria o tarjeta de crédito.
Cómo eliminar una domiciliación o cargo recurrente
Para ambos casos es necesario ponerse en contacto con el banco, ya que cada uno tiene una estrategia distinta para eliminarlos de tu lista de pagos.
Por ejemplo, para cancelar una domiciliación en BBVA se debe asistir con un ejecutivo en el recibes una constancia de la cancelación con el número de folio y la fecha registrada.
Para realizar la cancelación de cualquier cargo recurrente el cliente deberá asistir directamente al comercio.
Mientras que en Santander se hace desde la aplicación móvil. Elige la opción “Recibos” Busca el recibo que desees consultar. Además de disponer de información en detalle, en esta sección también podrás pedir un duplicado del recibo, descargarlo en PDF, imprimirlo, anular la domiciliación o domiciliar el recibo en otra cuenta.
En Banamex se puede acudir a la sucursal más cercana, hacerlo a través de BancaNet o directamente en el establecimiento. Con el nombre del cargo recurrente y una identificación oficial.
En cualquier caso, siempre puedes acercarte al banco o institución financiera a través de una llamada o mensaje para que te expliquen sus procesos.
KGA