Es común encontrar sucursales de Banco Azteca dentro o junto a un Elektra, ya que se trata del brazo financiero de la tienda de comercio; sin embargo, el banco es uno de los más grandes que operan en el país, tanto en número de clientes como en el monto de la cartera de crédito y pertenece a una de las familias más reconocidas del país.
Banco Azteca, además es una de las pocas instituciones financieras que se pueden decir mexicana y tiene el objetivo de dar servicios bancarios como créditos, prestamos, tarjetas de débito, ahorro, seguros e inversión a la población que no ha tenido acceso a estas por sus características económicas.
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Esto también lo lleva a estar presente en regiones en donde pocas veces se instalan bancos o se da asesoramiento financiero a las personas en población rurales, es por esto que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), cuenta con más de 2 mil sucursales y 2 mil 18 cajeros automáticos para atender a más de 23 millones de clientes.
¿Cuál fue el primer nombre de Banco Azteca?
El banco nació originalmente bajo el nombre de Banca Azteca, y fue autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para operar como institución de banca múltiple el 25 de marzo de 2002.
Siete meses después, en octubre de 2002, las puertas de este banco abrieron por primera vez al público para otorgar crédito al consumo en diciembre de ese mismo año, a través de las tiendas Elektra y Salinas y Rocha, según información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Fue el 3 de septiembre de 2003, que Banca Azteca cambió su segunda vocal “a” por una “o” para convertirse oficialmente en Banco Azteca.
Además, hacia finales de ese año, fue autorizado para ofrecer una variedad limitada de servicios bancarios, como otorgamiento de crédito, la captación de depósitos, la inversión en valores y la emisión de deuda.
Actualmente el grupo financiero, que incluye seguros, afore, banco y fundación, está a cargo de Luis Niño de Rivera como presidente, mientras que la división de banca es dirigida por Alejandro Valenzuela.
¿Quién es el dueño de Banco Azteca?
Tanto Banco Azteca como Grupo Elektra, forman parte de Grupo Salinas, bajo la dirección de Ricardo Salinas Pliego, quien ha sido dueño de la compañía desde 1987.
De hecho, se ha vuelto controversial en los últimos años, ya que el empresario, uno de los más ricos del país, ha tenido ideas con el banco, como prometer la venta de monedas virtuales bitcoin, dejar entrar a perritos de la calle a las sucursales para que se protejan del calor en los estados del norte o hacer rifas para sus clientes.
Salinas Pliego es un emprendedor mexicano hijo de Hugo Salinas Price y de Esther Pliego de Salinas, cuya fortuna, aunque el empresario siempre ha sido crítico de este dato, asciende a 14 mil millones de dólares, ocupando la posición número 128 entre los más ricos del mundo, según la lista de Forbes en 2023.
Ricardo Salinas nació el 19 de octubre de 1955, se graduó como contador público con mención honorífica en el Tec de Monterrey en 1977. Dos años después, concluyó su MBA en la Universidad Tulane de Nueva Orleans, Estados Unidos.
Historia de Grupo Salinas, dueño de Banco Azteca
Salinas & Rocha fue un grupo empresarial presente en distintas industrias como comercio especializado, servicios financieros, telecomunicaciones y medios de comunicación con el que inició la historia de la empresa que conocemos hoy.
Benjamín Salinas Westrup, tatarabuelo de Ricardo Salinas, fue un empresario regiomontano nacido en 1888. Fue él quien sentó las bases del imperio en 1906.
Salinas Westrup trabajaba junto a su padre en la fábrica de colchones familiar y, después de adquirir experiencia laboral con los principales empresarios de Monterrey, decidió emprender su propio negocio en colaboración con su cuñado, Joel Rocha.
La empresa continuó en manos de Hugo Salinas Rocha, quien se encargó de modernizarla y sus cambios en el comercio fueron fundamentales para su transformación: Salinas y Rocha se convirtió en la primera tienda en México en implementar y anunciar precios fijos, estableciendo así un precedente en la forma de vender y tratar al público.
KGA