Desde hace una semana comenzaron a circular en redes sociales supuestas empresas que se hacen pasar por representantes para tramitar la pensión para mexicanos que hayan trabajado al menos 10 años con seguro social en los Estados Unidos.
Luis García Barrón, director del Instituto de Atención y Protección al Migrante, dijo que se ha detectado en Durango que se promocionan estos supuestos agentes, porque es un trámite gratuito y con diversos filtros que se realizan por medio del consulado en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El funcionario estatal señala que ya en el momento que el consulado toma parte en el proceso, las notificaciones se hacen directamente para los beneficiarios, en caso de contar o no con los créditos necesarios para acceder con la pensión americana.
“Es simplemente traer su papelería y nosotros se lo enviamos al departamento de Servicios Sociales en el consulado de Juárez y ellos se comunican directamente, con el beneficiario para informales si califican para la pensión. Si tienen los créditos suficientes para esta pensión, de cuánto a va ser el monto de la pensión y si no lo son notifican verbalmente al beneficiario, no al hijo no al hermano. También lo hacen física al enviarles una notificación al correo”.
En el tema de Durango, desde hace algunos días se comenzó con campañas para tramitar las pensiones, pero por medio de un cobro en supermercados.
“Agentes de Beneficios del Consulado estuvieron capacitando al personal del Instituto para obtener la pensión de los posibles beneficiarios. Aquí no hay intermediarios, el trámite en el Instituto de Atención y Protección al Migrante para la pensión de Seguro Social norteamericano, es gratis. No hay ningún costo, no hay que depositar a nadie”.