Eduardo Solís Nogueria, presidente del Clúster del Mezcal, dijo que en estos momentos se paga un 53 por ciento del Impuesto Especial por Productos y Servicios (IEPS), además del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo que el costo de la bebida incrementa para el consumidor. Pero a pesar todo, se comercializa bien el producto local.
Es por eso que en estos momentos se ha hecho la propuesta para que, en el país, el cobro que se haga por el IEPS, sea en función de los grados de alcohol de cada bebida, incluso dijo que se podrían incrementar las percepciones en función de los impuestos.
“Hemos hecho propuestas para que en lugar de cobrarse el IEPS por el valor del producto, se pueda cobrar por grado alcohólico, que eso vendría a dar un beneficio muy grande, y que a la hacienda nacional le represente un ingreso adicional, contrario a lo que pudieran pensarse, le incrementa la recaudación. Es un tema que está en el senado, está en la cámara de diputados. Y esperemos que este año pueda caminar, para que el otro año en la reforma fiscal o en la miscelánea fiscal se pueda dar”.
Otro de los puntos mencionados por el entrevistado fue en el sentido que el cobro que se tiene en estos momentos es alto, pero el mezcal duranguense no se encuentra por encima de los de otros estados, lo que le ha permitido el comercializarse.
“Pero bueno, buscándole siempre la estrategia, buscando como poder tener la presencia de un producto que no esté por encima de los demás estados, no ha ayudado. El mezcal de Durango es reconocido por su sabor, por su aroma. Y en el 90 por ciento de los productores utilizamos maguey silvestre, que es un tema de sustentabilidad que estamos trabajando”.