En febrero de 2022, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se estancó, al no presentar variación, en comparación con el mes previo, afectado por una caída en el sector secundario de la economía, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la caída mensual del IGAE fue resultado de que las actividades terciarias (comercio y servicios) se incrementaron 0.6 por ciento, pero las primarias (agricultura, pesca, ganadería) disminuyeron 3.8 por ciento y las secundarias (minería; construcción, manufacturas; generación, transmisión y distribución de agua, luz y gas) cayeron 1 por ciento.
A tasa anual, en febrero de 2022 el IGAE avanzó 2.7 por ciento en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las terciarias aumentaron 2.8 por ciento, las secundarias crecieron 2.5 por ciento, pero las primarias descendieron 2.4 por ciento.
Cifras originales
Con cifras sin ajuste estacional, el IGAE aumentó 2.5 por ciento en términos reales, en comparación con febrero de 2021, es el crecimiento anual más alto en seis meses.
Por grandes grupos de actividades, las terciarias aumentaron 2.7 por ciento, las secundarias crecieron 2.5 por ciento y las primarias descendieron 2.9 por ciento.
¿Qué es el IGAE?
De acuerdo con el INEGI el Indicador Global de la Actividad Económica permite conocer y dar seguimiento a la evolución mensual del sector real de la economía.
Para su cálculo se utilizan: el esquema conceptual, los criterios metodológicos, la clasificación de actividades económicas y las fuentes de información, que se emplean en los cálculos anuales y trimestrales del Producto Interno Bruto.
Este cálculo se alinea con las cifras anuales utilizando la técnica Denton. Incorpora a las Actividades Primarias, Secundarias y Terciarias, a excepción de: la pesca, el aprovechamiento forestal, los corporativos y otras actividades de servicios.
PALA