Las mujeres mexicanas pueden librarse de “relaciones tóxicas” personales y laborales con independencia financiera, por lo que es necesario profundizar en la educación financiera, aseguró el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Óscar Rosado.
Durante la presentación del primer Congreso de Educación Financiera, organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM), Rosado Jiménez, insistió que es necesario generar contenidos de educación financiera atractiva e incluyente desde el hogar.
- Economía
“Las mujeres no tendrán libertad personal si no tienen libertad financiera primero. La libertad financiera les da a las mujeres la posibilidad de liberarse de relaciones tóxicas personales y laborales”.
Destacó que el mal manejo de las finanzas personales es factor de estrés en la población mexicana, que dedica gran parte de su tiempo en pensar cómo van a liquidar sus deudas.
“Es un gran contenido con un mal empaque y ubicado en el peor lugar del supermercado de la vida. Es necesario crear hábitos, pero sin consejos paternales ni visión moralista”, explicó.
Agregó que en México el tema del dinero se percibe como algo sucio por lo que discutir abiertamente los temas de educación financiera y el manejo del dinero en tiene una connotación negativa para la mayoría de la población.
“Que la educación financiera deje de ser un tema de un círculo cerrado, sino que pueda ser abordado y visto desde afuera por las y los mexicanos como un asunto que tiene que ver con su vida diaria. Hay una construcción cultural en los mexicanos de que el dinero es algo sucio y nocivo”, dijo.
PGG