El ejecutivo mexicano de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), Andrés Martínez, fue reconocido con un Doctorado Honoris Causa por la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
En una ceremonia llevada a cabo por la AEM, el director General de este organismo, Salvador Landeros Ayala, fungió como testigo de honor en la ceremonia de entrega del grado académico más alto que se le puede otorgar a una persona.
“Nos congratulamos por la relación con la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UAPEP) y, en el marco de esta investidura Honoris Causa que le ha entregado al ingeniero Andrés Martínez, también es motivo de satisfacción estrechar la colaboración AEM-UPAEP con la NASA", dijo el director General de la AEM.
¿Quién es Andrés Martínez, ejecutivo mexicano de la NASA?
Andrés Martínez es el encargado del programa de Naves Espaciales Pequeñas y Precursores Robóticos, en la Dirección de Misión de Desarrollo de Sistemas de Exploración de la agencia espacial.
Martínez es de origen morelense y es graduado de ingeniería eléctrica en la Universidad Politécnica Estatal de California. Cuenta con más de 24 años de experiencia en empresas como Motorola, el Laboratorio Nacional de Laurence, así como en Santa Clara y en Xerox.
Además, es cofundador de Grupo Fire, en Estados Unidos y realizó 18 meses en el Centro de Investigación de Palo Alto, en los Ángeles, California.
Tras la distinción a Martínez por parte de la UPAEP, esta institución y la AEM firmaron un convenio específico fortaleciendo el proyecto denominado Constelación AztechSat.
Landeros detalló que en esta nueva fase del proyecto Constelación AztechSat se desarrollarán satélites de nueva generación para la tarea prioritaria de cuidado de fauna marina y nuestro planeta, con nueva tecnología que, en un segundo paso, también será útil para la exploración lunar.
- Comunidad
Martínez rememoró que el proyecto piloto AztechSat-1, primer Nanosatélite mexicano en la Estación Espacial Internacional, en el cual colaboraron las tres instituciones, se convirtió en el detonador de la nueva era espacial mexicana, al brindar a estudiantes la experiencia práctica de administrar, diseñar y construir satélites, operando una misión espacial con éxito.
RG