El peso mexicano se depreciaba al arranque de mercados, ante un fortalecimiento global del dólar debido a crecientes puestas a que la Reserva Federal (Fed) estadounidense continuará subiendo los tipos de interés a pesar de los riesgos de recesión.
La moneda nacional cotizaba en 20.0979 pesos por dólar, con un retroceso del 0.35 por ciento frente al precio de referencia del jueves. En el transcurso de la semana acumulaba un ligero debilitamiento de 0.13 por ciento.
"En una sesión sin grandes referencias económicas, la preocupación por las potenciales subidas agresivas de las tasas de interés por parte de la Fed y su impacto sobre la economía dominan el sentimiento del inversionista", dijo la firma CI Banco en un reporte.
Analistas también destacaron que los mercados internacionales seguían asimilando la noticia de que la primera ministra británica, Liz Truss, anunció su dimisión tras sólo seis semanas en el cargo.
Aún así, el declive del peso era menos marcado que otras divisas emergentes ante la expectativa de que el banco central mantendrá su política monetaria restrictiva, en línea con los pasos de la Fed.
Para el resto de la jornada se espera que la moneda de México oscile en un rango de 20.01 a 20.22 pesos por dólar, de acuerdo con estimaciones de Banco Base.
Repuntan ingresos en servicios privados
En agosto de 2022 y con datos ajustados por estacionalidad, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios, de los servicios privados no financieros, aumentaron 1.3 por ciento, respecto al mes anterior, lo que representa un repunte, tras una caída mensual de 1.4 por ciento en julio, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi).
Los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) señalaron que en agosto pasado y a tasa mensual, el personal ocupado total disminuyó 0.5 por ciento, los gastos totales por consumo de bienes y servicios 0.7 por ciento y las remuneraciones totales reales, 1.8 por ciento.
- Internacional
En comparación con agosto de 2021, el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios incrementó 8.1 por ciento, es el crecimiento anual más alto desde julio de 2021.
Por su parte, los gastos totales por consumo de bienes y servicios aumentaron 5 por ciento a tasa anual, el índice de las remuneraciones totales creció 1.8 por ciento y el de personal ocupado total se redujo 2.4 por ciento, con cifras ajustadas por estacionalidad.
COG