Auto eléctrico volador aterriza en Nuevo León; así funciona

La empresa Air Mobility es la dueña de este dron de gran capacidad y ahora se encuentra en la expo America’s Mobility of the Future.

NL podría ser el primer estado en América Latina que tenga este servicio. / Jorge López
Monterrey, Nuevo León /

No es como el DeLorean que se vio en la saga de Volver al Futuro, pero el que aterrizó ayer a Nuevo León es el primer auto eléctrico autónomo que cuenta con su propio estilo y características.

Se trata del EH216 de la empresa EHang y vólo desde China hasta el Palacio de Gobierno en Monterrey. 

Te recomendamos Cuál es el Porsche más barato en México en 2023
  • Comunidad Redacción

El “auto eléctrico autónomo volador”, como lo llamó el gobernador Samuel García, es utilizado coo "taxi dron" en China, Japón y Europa y hoy se encuentra en la entidad como propiedad de la empresa mexicana Air Mobility, dedicada a la venta, comercialización y operación de servicios con drones y equipos que permiten el traslado sustentable, ecológico y seguro.

¿Cómo ver el taxi dron en NL?

El vehículo será exhibido en el America’s Mobility of the Future en Cintermex, que arranca este 6 y 7 de junio.

Cristina Lara, CEO de la empresa Air Mobility, distribuidor de EHang México y Latinoamérica, informó que el dron eléctrico tiene una capacidad para dos pasajeros y soporta 220 kilos de carga y es automático, es decir, con una ruta de vuelo programado, donde un piloto en tierra lo monitorea en todo momento para que el vuelo se esté dando de manera correcta.

“Trae 16 hélices y 16 motores independientes y con esto estamos promoviendo la movilidad del futuro para hacer más eficiente el espacio aéreo.

“(Se utiliza) como vehículo de taxi aéreo urbano, con rutas cortas en ciudades y vuelos panorámicos. Este modelo y equipo ha volado en 12 países y es de fabricación china, actualmente esperemos traerlo para vuelos en México”, dijo.

¿Ya trabajan en México?

La empresaria señaló que en México aún están esperando los permisos como operador: “Todavía no estamos volando (en el país), la exhibición es estática, ahorita la expectativa es estar en Monterrey haciendo los primeros vuelos aproximadamente a finales de julio o a principios de agosto.

La empresa Air Mobility informó que un viaje a bordo de la aeronave cuesta 159 dólares por persona, a diferencia de otros vuelos panorámicos que ronda en los 400 dólares, por lo que según la empresaria, viene a democratizar el servicio, ya que en el caso de los helicópteros se rentan a dos mil 400 dólares por hora.

“Estamos buscando un espacio y entorno que sea propicio para poder estar desarrollando y les interese poner a la región a la vanguardia”, comentó Lara.

¿Cómo funciona el taxi-dron?

El dron de pasajeros puede alcanzar una velocidad de hasta 120 kilómetros por hora y puede volar hasta cuatro mil metros sobre el nivel del mar, pero por la categoría de vehículo aéreo corresponde estar en 100 a 150 metros sobre el nivel del piso.

El peso del equipo sin pasajeros y ya con las baterías es de 400 kilos, soporta 220 kilos adicionales para dos personas y el precio ronda los 500 mil dólares.

“La Agencia Federal de Aviación Civil es la encargada del espacio aéreo junto con el Seneam (Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) y ya tenemos un trámite con ellos de más de año y medio para estar entendiendo los temas técnicos, se está cubriendo con toda la información que nos solicitaron.

“De manera que de la mano de la invitación que nos hace el gobernador del Estado podamos tener un permiso para arrancar alguna demostración aquí en la Macroplaza o el lugar que nos den para realizar los primeros vuelos, y que vayamos avanzando en este camino y al final poder dar un servicio”, dijo la CEO de Air Mobility.

NL quiere ser primer estado de Latam con taxi-dron

Tras abordar el vehículo eléctrico aéreo autónomo, el gobernador Samuel García manifestó que invitaron a la empresa para ver la posibilidad de que sea Nuevo León el primer estado en América Latina que autorice su uso como taxi aéreo.

“Como somos la ventana del futuro en México, con Tesla y los proyectos, también quisiéramos ser los primeros de América Latina que van a poder hacer vuelos en estos autos autónomos que son drones, cien por ciento eléctricos”, dijo el mandatario estatal. 

rcm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas