La creciente informalidad en los empleos que se vive en el país, se debe considerar como foco rojo que debe de atenderse lo antes posible, ya que la eliminación de la subcontratación generó 997 mil empleos perdidos, aseguró la directora general de Manpower, Mónica Flores.
Durante su participación en el congreso de la AMECH: 'Qué oportunidades hay para seguir impulsando el empleo digno y formal con seguridad social', la especialista en el sector laboral, comentó que se debe trabajar de una manera más coordinada entre la iniciativa privada, autoridades y sociedad para fomentar la formalidad laboral.
- Comunidad
“La informalidad sigue creciendo, y esto debe de ser un foco rojo, sino triple rojo, no sé qué color debemos de poner, porque en la medida que esto crezca el país no va a progresar con el potencial que tenemos”, destacó la representante de la firma especializada en el sector.
Sostuvo que la reforma de subcontratación cuya intención “era muy buena” como acabar con las prácticas de evasión, tiene algunas áreas de oportunidad de mejora, como en el tema de personal temporal, ya que se tienen estadísticas del IMSS que muestran que las bajas siguen existiendo porque es empleo temporal y aumenta el número de personas en este tipo de empleos.
“Sabemos que se perdieron o perdimos del foco, no está lineal algunas cifras que se dicen a la prensa. Se perdieron 997 mil empleos, no están, se tapan con los que se crearon, con los que sí pasaron al tema de contratación de nuestros clientes, pero no están en la estadística, ellos o están en la informalidad, o dejaron de trabajar”, aseguró la especialista.
Por otro lado, comentó que el número de empleadores o patrones en el IMSS, tampoco aumentaron, “siguen siendo el mismo millón, entonces algo falta en este círculo para poder beneficiar a los trabajadores, acabar con las malas prácticas y fomentar el crecimiento de empleo significativo en la economía formal”.
“Tenemos puntos que nos llaman la atención, hoy por hoy por ejemplo el desempleo de jóvenes es el más alto con 5.4 por ciento, en contra del promedio general que es de 3.5 por ciento, y sabemos que 78 por ciento de los jóvenes no encuentran un empleo formal por falta de experiencia”, refirió.
Indicó que la mayor parte de la informalidad está en mujeres con microempresas o “changarros” con un 3.7 por ciento, “por qué no se pueden formalizar, por la misma razón es muy difícil que entren al mercado formal por la falta de experiencia y la falta de las habilidades que requieren los empleadores”.
PGG