Ante el escenario actual del comercio internacional, varias empresas de origen chino con planes de instalarse en Nuevo León han decidido avanzar con mayor cautela, señaló Randol Fu, presidente de la Cámara de Comercio China en Monterrey (CCOC Monterrey).
Durante una entrevista exclusiva, realizada con motivo del arranque oficial de operaciones de la Cámara en el estado, Fu advirtió que posibles modificaciones en la política comercial de Estados Unidos podrían implicar riesgos para la dinámica económica de la región.
Explicó que algunas compañías que previamente evaluaban invertir en Monterrey para instalar plantas productivas han decidido analizar con mayor detenimiento el entorno regulatorio y comercial antes de avanzar en sus proyectos.
Añadió que este contexto podría incidir en la aplicación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que incrementa la percepción de riesgo entre los inversionistas y ayuda a explicar por qué, desde principios de 2025, el número de nuevas inversiones efectivamente concretadas en la región ha sido limitado.
“Descubrimos que la administración Trump ya han elevado un gran riesgo potencial para el nuevo comercio, porque también para algunas compañías nuevas, ellos también, si quieren venir aquí, invertimos en las instalaciones en Monterrey, ahora vemos cómo dudan en tomar la decisión debido a la alta insensibilidad de la administración Trump. Y porque esto también conducirá a la política del USMCA (Tratado México, Estados Unidos y Canadá), el gran riesgo potencial. Así que muy pocas compañías vienen aquí en este momento”, refirió.
Asimismo, destacó que la Cámara de Comercio China en Monterrey fue creada con el objetivo de brindar acompañamiento integral a las empresas chinas interesadas en establecerse en Nuevo León, promoviendo el intercambio de información y recursos, y apoyando su operación estable y su desarrollo a largo plazo en la entidad.
“Muchas de las empresas candidatas no saben cómo encontrar el recurso o cómo compartirlo. En realidad, la configuración de la cámara es compartir el recurso con la compañía china ubicada en Monterrey”.
“En realidad, en este momento, las empresas chinas en todas las demás ciudades también quieren obtener el recurso (...) necesitamos ayudarlos a identificar los riesgos potenciales y también compartir los resultados con ellos”, explicó.
Indicó que de momento solo tendrán presencia como organización empresarial en Monterrey y destacó además la importancia de la entidad como punto estratégico.
“(Nuevo León) es muy, muy importante porque ya hemos investigado en todo México. Encontramos una startup para una nueva tierra. Es extremadamente importante, mucho más importante que otras ciudades, incluso más importante que la Ciudad de México para la fabricación. En realidad encontramos que los números en Monterrey son alrededor de 300 empresas manufactureras chinas”.
“Otras ciudades (sic) como San Luis Potosí o Guanajuato o Querétaro, solo tienen de 30 a 40 compañías chinas. Así que eso significa Monterrey, las compañías son 300 (...) Eso significa muchas más empresas que otras ciudades”, dijo.
Finalmente, señaló que el estado ofrece ventajas competitivas para las empresas chinas que lo posicionan por encima de otros puntos del país.
“Otro comentario es que, sabe, en Monterrey encontramos que el recurso local, el material de embalaje, las empresas de enchapado, para ver el recurso local es mucho, mucho más que en otras ciudades. Descubrimos que es muy común para cuando queremos comprar el plástico, la caja de embalaje, algo así, es muy fácil para nosotros encontrar el recurso local en Monterrey. Sin embargo, para otras ciudades no es tan fácil”, indicó.
De acuerdo con el dirigente, el posible impacto al T-MEC ha incrementado la percepción de riesgo para las firmas.
mla