Al menos 180 empresas de Puebla se verían afectadas en caso de que se haga efectivo el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre imponer aranceles de 25 por ciento a todos los autos hechos fuera de su territorio.
Beatriz Camacho, presidenta en Puebla de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que dicha afectación se vería reflejada a partir la entrada en vigor de la medida anunciada por Trump, que sería a partir del primer minuto del 3 de abril.
- Economía
Recesión económica en todo el país por la nueva medida arancelaria de Trump, advierte presidenta de Coparmex Puebla
En entrevista para TELEDIARIO detalló que se trata de empresas del rubro de proveeduría de las armadoras de autos Volkswagen y Audi, ambas instaladas en Puebla y que dan sustento a decenas de familias.
“Estamos hablando no únicamente de las armadoras, sino también de todas las proveedoras, de todas las proveedoras de las cuales depende el 80 por cierto de la economía en la parte de la exportación, entonces sí afectará a muchas familias poblanas y además habrá una recesión económica en todo el país”, puntualizó la presidenta de Coparmex Puebla.
Empresarios de Puebla piden orientación incluso al SAT para hacer frente a la medida arancelaria de Trump
Ante este panorama, Beatriz Camacho detalló que los empresarios en Puebla han empezado a tomar líneas de acción como el fortalecimiento de la producción interna y de la micro y pequeña empresa para no depender de la política económica exterior.
Incluso han tenido reuniones con Aristóteles Núñez, exjefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), para capacitarse y delinear panoramas futuros respecto a la política arancelaria de Donald Trump, de quien dijo está violando tratados internacionales.
“La problemática aquí que vemos más importante es que hay un tratado de libre comercio que no se está cumpliendo y esto afecta principalmente al tema del estado de derecho, porque para México, de acuerdo a nuestra constitución, este tratado es una ley suprema y si no se está respetando y si el presidente de Estados Unidos dicta órdenes ejecutivas sin respetar este documento esto nos da a ver que en los siguientes cuatro años vamos a estar a la expectativa”.
EG