Derivado del incremento de temperatura por la reciente ola de calor, entre el 15 y 20 por ciento de las empresas de los sectores de manufactura, construcción, transporte y logística, han ajustados sus horarios en el Estado de México informó la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEM), Laura González Hernández.
En entrevista, la representante del sector empresarial informó los ramos que arroparon la medida.
“Sobre todo del sector transporte y del sector de la construcción, han estado ajustando tal vez el 15 al 20 por ciento de las empresas que se dedican a este sector, ya tomaron las decisiones de ajustar sus horarios de trabajo para comenzar mucho más temprano y terminar justo cuando los periodos de calor se incrementan”.
Sin referir las empresas, explicó que la medida es analizada por otros sectores y empresas consecuencia del incremento en las temperaturas, especialmente en lugares cerrados y de manufactura que supongan un riesgo para los trabajadores.
La reducción o ajuste de horarios de trabajo no simbolizaría un impacto en la manufactura, toda vez que ajustaron la hora de entrada o de salida para garantizar por un lado el bienestar de los trabajadores y por el otro, las operaciones, al evitar o reducir las labores de 13:00 a 18:00 horas, cuando las temperaturas son elevadas.
En esta tesitura, advirtió que el ramo del transporte por el traslado de trabajadores, tendrá que invertir en ventiladores para la comodidad de los usuarios, aunque esto tenga un efecto en el rendimiento energético.
Hasta en 15 municipios con parques industriales estudian ajustar horarios
Este medida que tiene como objetivo priorizar la salud de los trabajadores y garantizar la operación, es estudiada para su aplicación también en por lo menos 15 municipios, a pesar de que los mismos poseen más de una zona industrial.
“Respecto al Valle de Toluca los más afectados pueden ser el corredor de Toluca o Coyoacán que es Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma, Ocoyoacac son las industriales y en el Valle de México prácticamente todo el corredor industrial, que va desde Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Ecatepec, Chalco, Texcoco, los municipios Nezahualcóyotl, Chimalhuacán”, destacó.
Esta dinámica, afirmó, sería voluntaria y estaría sujeta a disposición de las empresas.
“Estamos observando, que tal vez el hecho de que la las entregas y los inicios de las rutinas sean mucho más temprano aprovechando la luz del día, incluso antes de que los horarios de mayor calor terminen agotando a las personas y también buscando que los horarios de comida que son externos, fuera de casa los los pasan en los horarios de menos calor que que es antes de las 12-1 de la tarde, tratando de que bueno si se cumpla con ciertos estándares de productividad”.
Finalmente, explicó que detectaron un incremento de 5 por ciento en enfermedades gastrointestinales desde que comenzó la ola de calor y pronostican que aumentará en los próximos días.
“Se incrementó aproximadamente un 5 por ciento el repunte de las enfermedades, seguramente la próxima semana el Seguro Social y las autoridades de Salud en el estado reportarán si ya hay un mayor incremento de enfermedades gastrointestinales atendidas dentro de esos espacios o incapacidades a causa de infecciones que le impidan a la gente ir más de dos días, más bien que dejan de trabajar más de dos días y que eso pues ya está teniendo alguna repercusión en términos de productividad”, concluyó.
CMOG