Este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó un plan para combatir la inflación de los precios, en el que se aplicarán varias medidas para evitar que los productos básicos suban, por lo que firmo una “alianza” con empresas, productores y comerciantes para llegar a dicho objetivo.
“Se tomó la decisión de actuar con lo que tiene que ver con los alimentos, convenciendo, persuadiendo a distribuidores, productores, comerciantes, a que lo hagamos de manera conjunta sin medidas coercitivas. No se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza, para garantizar que la canasta básica de alimento tenga un precio justo”, compartió el mandatario.
Durante su conferencia matutina, López Obrador agradeció a las empresas que se han sumado a este acuerdo de manera voluntaria, entre las que destacan a Grupo Bimbo, Walmart de México, Chedraui, Lala, Kimberly-Clark, Soriana, pero también de telecomunicaciones como Telmex.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, refirió que entre las medidas, la número 15 de este plan contra la inflación cuenta con la "participación privada en el paquete contra la inflación y la carestía", un compromiso entre las empresas y el gobierno durante un periodo de seis meses.
"Si el gobierno mantiene el compromiso sobre las medidas que describí, las empresas tienen más certidumbre sobre como administrar sus márgenes, se espera que después del anuncio por parte de nosotros y del Presidente de la República se sumen más empresas", indicó.
Por lo que te presentamos qué empresas ghan anunciado que particiárán en el plan contra la inflación de AMLO.
Telmex y Telcel
Ramírez de la O, secretario de Hacienda, indicó que el empresario Carlos Slim los buscó para compartirles que Telmex y Telcel, sus dos empresas de telecomunicaciones, mantendrán sin alza los precios de sus servicios de telefonía e internet por el resto del año, esto pese a la inflación en el 7 por ciento en el país.
Walmart y cadenas minoristas del país
Asimismo, las cadenas minoristas del país, como Chedraui, Soriana y Walmart de México se sumaron a este plan para contener la inflación, ya que los altos índices inflacionarios que se enfrentan tanto en México como en el extranjero impactan de manera directa en el bolsillo de la gente, por lo que se requiere de un trabajo conjunto.
“Las cadenas comerciales minoristas hemos participado en el diálogo para combatir la inflación en canasta básica que consumen los mexicanos. Los altos índices inflacionarios que estamos enfrentando tienen impacto directo en el bolsillo de la gente, en particular de quienes menos tienen, requiere esfuerzo conjunto”, compartió un representante de Walmart de México.
Bimbo
La panificadora mexicana se sumó también de forma voluntaria al plan contra la inflación, por lo que la empresa indicó que no aumentará en los próximos seis meses sin aumento el precio del pan blanco grande, esto a pesar que la situación internacional empuja el precio de las materias primas.
“Se suma (Bimbo) de manera voluntaria a esta iniciativa en favor de las familias. Durante los próximos seis meses se mantiene sin aumento el precio del pan blanco grande a pesar que la situación internacional a empujado al aumento de insumos que nuestra empresa utiliza”, compartió una representante de la panificadora.
lvm