El pago de utilidades es de lo más esperado por los empleados subordinados, en este caso, de Puebla, debido a que es un dinero extra que se recibe como reparto de lo que las empresas obtienen como ganancias por lo que ofrecen en el mercado.
Este pago se debe recibir antes del día 30 de mayo, sin embargo, en muchos centros laborales no se paga o no se da lo que le corresponde a cada empleado, por lo que aquí te diremos cómo puedes proceder ante un posible caso de abuso laboral.
- Tendencias
Lo primero que tienes que tener en cuenta es que un trabajador bien informado es el ingrediente necesario a la hora de reclamar el pago de utilidades, por eso debes saber qué son las utilidades y cómo se reparte entre los subordinados.
De acuerdo con la página oficial del Gobierno de México el reparto de utilidades es “Es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado”.
¿En qué casos aplica el reparto de utilidades?
Para que se pueda tener acceso a esta prestación es importante que la empresa para la que laboras tenga ganancias netas de 300 mil pesos anualmente, cantidad que debe estar reportada en su última declaración fiscal.
Esta información se puede conocer solicitando una copia de la declaración fiscal al centro laboral, para hacerlo te ampara el artículo 121 de la Ley Federal del Trabajo.
La empresa debe haber cumplido, por lo menos, un año de labores para poder ofrecer esta prestación a sus empleados, y el empleado debe haber laborado por lo menos 60 días hábiles para hacerse acreedor a esta prestación.
Los casos en los que el reparto de utilidades no aplica son para los trabajadores del hogar, gerentes generales, directivos, profesionistas, artesanos, y técnicos.
¿Cuándo se da el reparto de utilidades?
El reparto de utilidades en el caso de las personas morales se debe depositar antes del 30 de mayo, y en el caso de las empresas físicas se debe entregar antes del 29 de junio.
¿Cómo denuncio en Puebla si no recibí reparto de utilidades?
De acuerdo con lo estipulado por la Ley Federal del Trabajo, el empleado tiene derecho a reclamar esta prestación durante un año, a partir de la fecha de pago estipulada, por lo que de no hacerlo puedes presentar una denuncia en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Prodet).
Esta es una dependencia del Gobierno del Estado en la que puedes reportar a tu empresa o patrón por la falta de reparto de utilidades, no olvides que también puedes dirigirte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
Además puedes escribir por correo electrónico a quejasydenuncias@puebla.gob.mx o denunciaciudadana@puebla.gob.mx exponiendo esta situación ante el gobierno municipal de Puebla.
ERV