A pesar de que el estado de Puebla registró un crecimiento en la recepción de remesas durante los primeros tres trimestres de 2025, el beneficio no pudo ser equitativo.
Al menos 16 municipios poblanos, incluidos puntos clave de alta migración, reportaron una baja en la captación de dinero enviado por connacionales, principalmente desde Estados Unidos.
- Policía
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), entre los meses de enero y septiembre del año pasado el estado de Puebla captó un total de 2 mil 554.9 millones de dólares en remesas.
Esta cifra representó unos 49.5 millones de dólares más en comparación con el mismo periodo del año 2024.
Sin embargo, este recurso no llegó a todas las localidades, pues incluso la capital poblana y municipios que anteriormente se caracterizaban por su intensa actividad migratoria reflejaron contracciones significativas.
Estos fueron los municipios de Puebla con la caída más grande en llegada de remesas durante 2025
La capital poblana lideró la lista de municipios con las caídas más marcadas. Durante el periodo de enero a septiembre de 2024 registró un ingreso de 464.4 millones de dólares por este concepto, cifra que contrastó con los 452 millones de dólares acumulados en el mismo lapso del año pasado.
Esto reflejó una pérdida de más de 10 millones de dólares en remesas durante el 2025 en Puebla.
Además de la capital, otros 15 municipios reportaron menores flujos monetarios del extranjero.
En Atlixco, por ejemplo, el flujo de divisas bajó de 181.5 a 171.8 millones de dólares; en Izúcar de Matamoros el ingreso disminuyó de 149 a 139 millones de dólares; mientras que en Huejotzingo cayó de 39.5 a 38.7 millones de dólares.
De acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México, en la lista de municipios que reflejaron una baja en la captación de remesas durante los primeros nueve meses de 2025 también aparecen: Ajalpan, Libres, Petlalcingo, San Andrés Cholula, San José Miahuatlán, Tlapanalá, Xicotepec, Zacapoaxtla y Zacatlán.
EG