¿Es legal que me bajen el sueldo?

Es importante conocer las leyes que regulan y protegen el sueldo que percibes por tu trabajo.

¿Es legal que me bajen el sueldo? / Freepik
Ciudad de México /

La Ley Federal del Trabajo (LFT) regula el salario de los trabajadores mexicanos; éste puede ser fijado de acuerdo al tiempo invertido, por proyecto, por comisión o de cualquier otra forma, siempre y cuando ésta sea proporcional a las actividades que se realicen según las necesidades de la empresa.

La reducción en el salario de los trabajadores es una práctica común en las empresas cuando éstas comienzan a tener situaciones difíciles, económicamente hablando, por lo mismo, mucha gente da por hecho que se trata de una práctica legal, sin embargo, no saben si esto es así o no.

Es por eso que aquí en TELEDIARIO te explicamos si es legal que te bajen el sueldo en tu trabajo.

¿Es legal que me bajen el sueldo?

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, la reducción de sueldo a un trabajador es legal siempre y cuando sea de mutuo acuerdo entre el empleador y el empleado, por lo que, en caso de no aceptar dicha reducción, los jefes no podrán hacerlo.

A pesar de esto, existen empleadores que toman la determinación de reducir el sueldo de sus empleados sin antes avisarles o llegar a un acuerdo, en estos casos, están incurriendo en una ilegalidad.

De acuerdo a los artículos 51 y 52 de la Ley Federal del Trabajo, en caso de que el patrón reduzca el sueldo del trabajador sin previo aviso, éste último puede rescindir su contrato en los 30 días posteriores al cambio, además de que tiene el derecho de ser indemnizado.

“El trabajador podrá separarse de su trabajo dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que se dé cualquiera de las causas mencionadas en el artículo anterior y tendrá derecho a que el patrón lo indemnice en los términos del artículo 50”, dice el Artículo 52.

¿Cómo denunciar una reducción de salario?

En caso de que se te haya reducido el salario sin antes ser avisado y haber llegado a un acuerdo con el patrón, es necesario acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje de tu estado.

De igual manera, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), a los cuales también puedes contactar vía telefónica a través de los siguientes números: 55 59 98 2000 Ext: 44740 y 44741, 800 717 2942 y 800 911 7877.

Otra alternativa es enviar un correo electrónico contando lo ocurrido a la dirección orientacionprofedet@stps.gob.mx.


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