Luego de que varios regiomontanos acudieran a registrarse a través de datos biométricos de una empresa que les ofrece dinero en una App, esto generó alerta y preocupación en usuarios... ¿sabes lo peligroso que puede ser?, aquí te lo explicamos.
Se trata de una empresa llamada Worldcoin, donde escanean tus ojos y te dan un apoyo en criptomonedas, las cuales cumplen la función de una moneda.
Presuntamente, el proceso es sencillo, bajas una aplicación, generas un código QR y después creas un registro único al escanear tus datos biométricos, pero no te explican los riesgos de hacer esto.
Escaneo de iris Worldcoin: así se realiza
El empresario Sam Altman creó ChatGPT, el cual utiliza la inteligencia artificial, y Worldcoin, una organización que ofrece de manera masiva pagos en criptomonedas a cambio de escanearles el iris.
Para escanear el patrón del iris se aplica una radiación cercana al infrarrojo. En primer lugar, permite que el escáner funcione, incluso en la oscuridad, y, en segundo lugar, lee la imagen con mucha más precisión que la radiación del espectro de luz visible.
Al obtener estos datos biométricos, que son únicos en cada ser humano, Worldcoin entrega de manera digital una cantidad de dinero en la moneda de la empresa y que varía en función del valor que tenga en ese momento.
El PELIGRO de intercambiar mis datos personales por criptomonedas
De acuerdo con RTVE, medio de comunicación en España y el mundo, a la hora de firmar el consentimiento para inscribirse, la empresa incluye en una de sus cláusulas que puede compartir tu información con "terceros", aunque asegura que lo custodiarán de forma "segura".
El director y experto de Metaverse News, Eduard Rosicart, señaló que “el problema es que no hay un objetivo definido, ni tampoco qué es lo que van a hacer con los datos”.
- Comunidad
Qué es el escaneo de iris
En cuanto al procedimiento de escanear el patrón del iris del ojo, el director dijo que “la retina es muy sensible, son datos de identificación personal, pueden ser la huella dactilar del futuro y se están vendiendo sin saber qué hacen con esos datos”.
Si un dato tan personal forma parte de una base de datos privada, nunca sabes a quién puede ser vendida ni con qué propósitos. Para bien, o para mal, "yo no lo haría", mencionó Rosicart.
Si actualmente nos roban la tarjeta o el teléfono es un problema, pero temporal. Podemos cambiar las contraseñas y revertir la situación. Lo que ningún ser humano puede es cambiar el iris. ¿Pueden usarse estos datos del iris para suplantar una identidad si usa este método de autenticación? "Es un riesgo que está ahí a largo plazo", concluye Rosicart.
A su vez, al hacerlo “ya no se puede borrar”. Pese a desconocer el método y los riesgos, muchos lo hacen con el fin de obtener dinero, sin embargo, debes ser cuidadoso, pues nadie informa de los riesgos.
Experto manda mensaje a personas de Monterrey que escanean su iris
En entrevista para Telediario con el experto en Tecnologías, Fernando Santillán, este advirtió que la empresa hace este procedimiento e identifica a cada persona que hace transferencias, transacciones en internet, cuando accedes a un correo, una aplicación, y más.
Hasta el momento no se sabe qué hacen con tus datos biométricos, además debes saber que no es tan sencillo sacar el dinero de la aplicación, pues es todo un procedimiento para poder transferirte en cierto periodo de tiempo.
A su vez, en España hace un par de días está práctica fue prohibida por la Agencia Española de Protección de Datos ya que no se tiene una certeza de lo que los datos de las personas se encuentren seguros y no se les vaya a dar un mal uso.
elmm