CIUDAD DE MÉXICO- México es uno de los países que exportan más automóviles en el mundo, por lo que no le ha sido ajeno la escasez mundial de semiconductores que es un ‘dolor de cabeza’ para los sectores electrónico y entre ellos, el sector automotriz que ya ha obligado a algunos fabricantes a implementar paros técnicos, suspender líneas de producción de manera escalonada e incluso recortar la fabricación de modelos de vehículos.
La crsis ha pegado principálmente en estados donde se encuentran las mayores ensambladoras de autos en el país como: Nuevo León, Puebla, Coahuila, Baja California y Guanajuato.
Puebla y Coahuila
Este es el caso de Volkswagen y Audi, las dos plantas alemanas con sede en Puebla. La primera aplica desde inicios de año ajustes en sus tres líneas de producción; ayer suspendió labores en el segundo y tercer turnos del segmento dos donde se ensambla el modelo Tiguan. Tampoco trabajó el segundo turno del segmento tres que ensambla Taos y anunció que también frenará labores hoy.
En tanto, los obreros del segmento uno, dedicado a la fabricación del Jetta, mantienen su jornada, aunque acumulan el mayor periodo de inactividad, lo que ha traído modificaciones en los esquemas de pago salarial para evitar despidos.
Y es que, según el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen, la planta emplea a más de 7 mil técnicos y hasta el momento, a pesar de la crisis global provocada por la pandemia de covid-19, no se han dado recortes.
De acuerdo con cifras del Inegi, la planta de Volkswagen produjo en septiembre 21 mil 713 vehículos, lo que representó una caída de 32.2 por ciento respecto al mismo mes de 2020. Por su parte, Audi México, donde laboran más de 5 mil personas, decidió extender el esquema de paros técnicos lo que resta del año para conservar empleos, informó el Sindicato Independiente de Trabajadores, y precisó que esta semana frenará actividades en el tercer turno por falta de componentes.
La armadora de autos de lujo ensambló en septiembre 11 mil 391 vehículos, 32.1 por ciento menos respecto a 2020.
El fantasma de los despidos también se cierne sobre la región sureste de Coahuila. Hasta el momento, advirtió el presidente de la Asociación de Industrias de Ramos Arizpe, Mario Hernández, no ha habido cierres, aunque sí paros escalonados en 25 empresas que dan trabajo a 12 mil personas.
Las medidas para sortear los despidos han menguado el ingreso familiar de estos trabajadores, quienes debieron aceptar convenios para recibir menos dinero y así asegurar sus empleos.
Nuevo León
El estado norteño no escapa de la incertidumbre. Hace una semana la armadora surcoreana Kia México realizó un paro técnico en su planta de Pesquería del 11 al 15 de octubre. Otra empresa emblemática, Nemak, reportó afectación en sus resultados financieros del tercer trimestre de 2021 por esta misma causa, incluso ajustó sus estimaciones para el cierre de este año.
Por el fenómeno de la escasez, las agencias de automóviles en el área metropolitana de Monterrey tienen lista de espera para aquellos clientes que desean adquirir un auto 2022, ya que la entrega de éstos tiene un retraso de tres a cuatro meses dependiendo la marca y el tipo de carro.
Además, el sector comercio afiliado a Canaco también pronosticó que el desabasto puede escalar esta temporada navideña a otros sectores como electrodomésticos, computadoras, celulares y videojuegos. La crisis puede concluir hasta el segundo semestre del próximo año, sostuvo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base.
Esto porque, tras la pandemia, un dispositivo que tarda en fabricarse entre 12 y 16 semanas tiene un periodo de entrega de hasta 40 semanas en el mejor de los casos.
Baja California
La industria automotriz de Baja California también sufre estos estragos y puede recuperarse hasta finales de 2022 o principios de 2023, según el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación Index de la Zona Costa, Pedro Montejo.
Acusó que muchos proveedores tuvieron que cerrar a causa de la pandemia y cuando empezaron a vivir en la nueva normalidad no se dieron abasto, pues, con el confinamiento, aumentó de manera exponencial la demanda de productos como computadoras, celulares y videojuegos, entre otros.
Guanajuato
El presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato, Rolando Alaniz, confió en que el gobierno de EU encuentre una solución a largo plazo de suministro de chips para no afectar la producción de vehículos en la entidad.
Mencionó que en el estado la escasez de chips está afectando hasta 87 por ciento de la producción de esta industria.
lvm