Cuánto cuesta escriturar tu casa en CdMx

Escriturar una casa es un trámite importante para asegurar el inmueble que se convertirá en tu hogar; pero no todos tienen claro cuánto cuesta hacerlo.

Te decimos qué necesitas para escriturar una casa / Freepik.
Ciudad de México. /

Escriturar una casa es un trámite indispensable para todas aquellas personas que buscan hacer el traspaso del inmueble del vendedor al comprador y no es muy común que las personas lo deban llevar a cabo muy seguido.

En consecuencia, es normal que surjan dudas con respecto al cumplimiento del trámite. Una de ellas es el costo que puede acarrear el escriturar una casa en la Ciudad de México o cualquier otro lugar del país. Aquí te lo respondemos.

¿Cuánto cuesta escriturar una casa en CdMx?

De acuerdo con el banco BBVA, escriturar una casa no tiene un precio fijo, pues éste varía según la ubicación, el uso de suelo y el valor del inmueble. Sin embargo, en promedio, el costo de este trámite está entre el 4 y 7 por ciento del valor total de la casa. 

Dicha cantidad, menor al 10 por ciento del costo del inmueble, ya incluye el pago del notario, así como los gastos del impuesto, derechos y el avalúo. Además, a la hora de calcular el costo de la escrituración se deben de tomar en cuenta los siguientes conceptos.

  • Impuestos: en México se debe cubrir el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, el cual tiene un costo de hasta el 6.5 por ciento del valor total de la propiedad.
  • Honorarios del notario: debido a que este trámite debe realizarse ante un notario para que sea legítimo, es necesario pagar los servicios de un profesional, quien será el encargado de revisar la documentación.
  • Inscripción ante el Registro Público de la Propiedad: En el caso de la Ciudad de México, el costo puede ser desde mil 700 pesos hasta 17 mil 500, dependiendo del tipo del inmueble.
  • Constancias y pagos adicionales: se consideran los planos catastrales, constancias de no adeudo de atribuciones, constancias de uso de suelo y pago de gestores.
Casas en México | Especial
Te recomendamos Cómo comprar boletos de autobús de ADO en Oxxo
  • Economía Redacción

¿Qué necesito para escriturar en CdMx?

Para escriturar una casa en la capital del país, es necesario reunir una serie de requisitos y documentos, mismos que, según BBVA, son los siguientes.

  • Título de la propiedad
  • Recibos del predial y el agua
  • Identificaciones oficiales del propietario actual de la vivienda
  • Contrato de compraventa.

Cabe destacar que escriturar una casa es un requisito fundamental para asegurar un inmueble. No obstante, explicó BBVA, cerca del 30 por ciento de las viviendas en México no cuentan con este trámite, que le permite al propietario vender el inmueble sin mayor problema y salvarse de los fraudes inmobiliarios.

“Adquirir una propiedad es una gran inversión, por ello, es recomendable asegurarla bajo la legalidad de las escrituras para proteger tu patrimonio. Además, puedes considerar contratar un Seguro de Hogar para cuidar tu casa de diferentes riesgos y proteger lo que hay dentro”, detalló BBVA.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas