¿Te han llegado notificaciones sospechosas? El Servicio de Administración Tributaria (SAT) alertó sobre páginas web, mensajes de WhatsApp, correos electrónicos y perfiles en redes sociales falsos, mismos que buscan obtener datos fiscales, cuentas bancarias o datos personales de la ciudadanía, como lo es el número de seguridad social.
El SAT indicó que ese tipo de mensajes y perfiles son fraudulentos, pues buscan suplantar la identidad de la autoridad y engañar a los contribuyentes, a los cuales les roban sus datos o, inclusive, dinero de sus cuentas bancarias.
Por ello, la dependencia pidió a sus contribuyentes que, en caso de detectar uno de los mecanismos de estafa, denuncien la situación ante las autoridades competentes.
¿Es un fraude que me lleguen mensajes en WhatsApp del SAT?
El organismo tributario recordó a los contribuyentes no confiar en mensajes de textos o perfiles fraudulentos en redes sociales. Además, recordó que el único portal oficial del SAT para llevar a cabo trámites o revisar información oficial es sat.gob.mx.
Adicionalmente, el órgano administrativo de la Secretaría de Hacienda destacó que el Servicio de Administración Tributaria no realiza subastas, ventas de bienes, ventas de productos, venta de materiales, venta de maquinaria pesada, venta de vehículos particulares o venta de camiones. Esto debido a que habrían estafas que así lo aseguran.
Adicionalmente, es importante recordar que el SAT no se comunica con sus contribuyentes a través de mensajes de WhatsApp.
¿Cuáles son los medios de comunicación oficiales del SAT?
Finalmente, el SAT detalló que cuenta con medios de comunicación oficiales, a través de los cuales se da a conocer información sobre trámites, servicios y temas relevantes, además de que se resuelven dudas con información oficial.
Aquí la lista de los canales de difusión oficiales del SAT:
- Portal del SAT en internet: sat.gob.mx
- Redes sociales: Facebook: SAT México (https://www.facebook.com/satmexico); X, antes Twitter: SATMX (https://twitter.com/SATMX) ; Instagram: satmx (https://www.instagram.com/satmx/); YouTube: satmx (https://www.youtube.com/satmx)
“El SAT reitera su compromiso con la ciberseguridad, ya que cuenta con sólidos mecanismos para evitar hackeos o robo de información que pudiera poner en riesgo a la institución o la información de los contribuyentes”, destacó.
Debido a que ésta no es la primera vez que el SAT se enfrenta a fraudes y suplantación, el organismo recordó que este es un delito cometido con frecuencia a través de redes sociales. Además, explicó que otras dependencias, como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y el Banco del Bienestar, también se enfrentan a estas prácticas.
En consecuencia, el SAT recomendó a la ciudadanía ingresar sólo a las páginas oficiales de las dependencias del gobierno de México, las cuales son fácilmente identificables a través de su dirección web, la cual termina en “.gob.mx”.
KT