El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que las actividades turísticas y de consumo durante el periodo de Semana Santa dejarán una derrama económica de alrededor de 7 mil 285 millones de pesos, por lo que confió que la derrama será mayor a la registrada el año pasado.
“Estimamos que en esta temporada de Semana Santa va a haber una derrama económica de 7 mil 285 millones de pesos por el consumo en los establecimientos, se van a beneficiar más de 100 mil unidades económicas, fundamentalmente restaurantes, hoteles, bares, cines, teatros, agencias de viajes, tiendas departamentales, y va a haber un comercio muy fuerte de artículos religiosos”, detalló.
Conferencia 'Derrama económica por Semana Santa'
En conferencia de prensa, explicó que el Gobierno capitalino planea una serie de actividades con motivo de este periodo vacacional, tales como la representación de la pasión de Cristo en las alcaldías Iztapalapa, Cuautepec, Peñón de los Baños, Iztacalco, por mencionar algunas.
“En todos estos espacios que se van a ver beneficiados trabajan, aproximadamente, 730 mil personas y consideramos que se va a superar la derrama económica del año pasado en un 5.5 por ciento más”, indicó.
Agregó que la derrama económica que se espera se juntará con la que se tiene actualmente en los primeros tres meses del año, en la que se generaron 26,791 nuevos empleos, siendo la Ciudad de México la entidad federativa con más trabajadores inscritos en el Seguro Social y en donde se paga los salarios promedio más altos de todo el país.
Además, el Jefe de Gobierno de la capital anunció que van a destinar más de 249 millones de pesos para los mercados públicos tradicionales.
También señaló que la capital captó más de 11,197 millones de dólares, más del 30 por ciento de inversión extranjera directa.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, detalló que serán 102 mil 580 unidades económicas las beneficiadas, principalmente restaurantes, hoteles, bares, cines, teatros, agencias de viajes, comercio en general, tiendas departamentales, de autoservicio y, sobre todo, las tiendas que venden artículos religiosos.
Agregó que en estos establecimientos laboran 730 mil personas.
“Como se señaló, un 5.5 por ciento más; es decir, con respecto al año pasado, habrá una derrama mayor por 385 millones de pesos”, añadió.
AFV