La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que, durante 2021, las quejas que presentaron los usuarios de servicios financieros por algún producto alcanzaron las 235 mil 168, cifra que significó un incremento del 31.8 por ciento con respecto a las 178 mil 491 reportadas en 2020.
De acuerdo con la Condusef, ocho de cada 10 quejas reportadas por los usuarios de servicios financieros en 2021 fueron para únicamente 10 productos, tomando en cuenta que se abarcaron un total de 148.
Estos son los diez productos financieros con más reclamos
Las tarjetas de crédito son el producto con mayor número de reclamos, ya que recabaron un total de 41 mil 289 en 2021, número que representa un incremento del 18.4 por ciento si se compara con la cifra del 2020.
Las tarjetas de débito son el segundo producto con mayor número de reclamos, contabilizando 26 mil 143, significando un incremento del 6.8 por ciento si se compara con el 2020.
La tercera posición es para los créditos personales, mismos que recibieron 24 mil 17 quejas, un incremento del 31.2 por ciento en comparación con el 31.2 por ciento.
Las quejas contra los despachos de cobranza sumaron un total de 22 mil 485 durante 2021, cifra que representó un aumento del 121.7 por ciento.
El reporte de crédito especial juntó un total de 14 mil 541 reclamaciones, es decir, un 22.3 por ciento más que en 2020.
Los seguros de autos juntaron un total de 12 mil 834 reclamos, cifra que representa un 36.3 por ciento más que el año anterior.
El seguro de vida individual ocupa la séptima posición, dado que sus quejas aumentaron un total de 61.7 por ciento.
- Comunidad
El crédito de nómina tuvo un crecimiento en las quejas del 65.6 por ciento en comparación del 2020.
Las quejas contra las cuentas de ahorro crecieron un 53.6 por ciento si se compara con las de 2020.
Las cuentas de nómina vieron un aumento del 24.1 por ciento si se compara con el 24.1 por ciento del 2020.
La Condusef detalló que las principales causas por las que se reportaron las reclamaciones fueron por las gestiones de cobranza, los consumos no reconocidos, transferencia electrónica no reconocida, la negativa en el pago de la indemnización, cargos no reconocidos en la cuenta y las solicitudes de cancelación no atendidas o aplicadas.
A dichas razones también se suma la inconformidad con el saldo del crédito o del monto amortizaciones, la negativa a cumplir con la conclusión anticipada establecida en el contrato, por la emisión de reporte de crédito especial y el pago o depósito no aplicado total o parcialmente al producto o servicio.
- Economía
Según la Condusef, las empresas financieras que más reclamaciones recibieron fueron BBVA México, Citibanamex, Banorte, Santander y Banco Azteca, mismos que están seguidos por HSBC, Trans Unión de México, BanCoppel, Scotiabank y Círculo de Crédito.
Finalmente, la Condusef indicó que sólo cuatro de cada 10 resoluciones son favorables para los usuarios; además, en promedio, el organismo tarda 20 días hábiles en darle respuesta al usuario.
KT