El 1 de octubre se cumplen dos años de la implementación de entrada en vigor a las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana 051 (NOM-051) sobre etiquetado para alimentos y bebidas procesados.
El cambio fue una propuesta del gobierno con el fin de transitar hacia un etiquetado más intuitivo, que ayudara a los consumidores a detectar productos con alto contenido calórico, azúcares y grasas trans.
Así han cambiado los empaques de cereales, pan, refrescos y otros productos:
Antes
El antecedente a las modificaciones en la NOM-051 fue el etiquetado Guía Diaria de Alimentos (GDA), implementado en 2014 y cuyo fin era presentar la declaración nutrimental sobre el porcentaje y cantidad de grasas saturadas, azúcares, sodio y calorías en productos empaquetados.
Después
El 27 de marzo de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la actualización a la NOM-051, cuya implementación se realizará en un periodo de cinco años; la primera de dichas etapas arrancó el 1 de octubre de 2020 y terminará el 30 de septiembre de 2023 , para dar pie a una nueva fase.
El nuevo etiquetado hace uso de octágonos negros con contorno blanco, que debe ser colocado en la esquina superior derecha de la superficie principal de exhibición de los productos.
En aquellos productos con superficie de exhibición menor, se pueden colocar en cualquier área de la etiqueta.
Personajes
El 1 de abril de 2021 fue la fecha límite para que los alimentos y bebidas que ostenten uno o más sellos de advertencia de grasas saturadas, azúcares altas o la leyenda de 'edulcorantes', dejaran de incluir en su etiqueta personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas.
Según la Alianza por la Salud Alimentaria, durante el primer año de implementación del etiquetado frontal de advertencia, aproximadamente 56 por ciento de los alimentos y bebidas empaquetados tuvo una reformulación en su composición, con el fin de ofrecer menos cantidad de azúcares, sodio y grasas.
Imágenes: Octavio Hoyos, AP, Empresas
COG