Etiquetado de alimentos: Así funciona en México

El etiquetado de alimentos en México cumple dos años este 1 de octubre. Te explicamos cómo funciona.

Etiquetado de alimentos en México cumple 2 años este 1 de octubre / Especial
Ciudad de México /

El 1 de octubre de 2020 entró en vigor en Mexico el etiquetado de alimentos, con el propósito de conciencitar a la población sobre sus hábitos de consumo, advirtiéndoles sobre el contenido dañino para la salud.

De acuerdo a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, en México, los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados de fabricación nacional o extranjera, que se comercialicen el país deben etiquetarse. 


¿Para qué sirve el etiquetado de alimentos?

El etiquetado frontal tiene como propósito advertir al consumidor sobre el contenido de nutrimentos críticos e ingredientes que representan un riesgo para la salud cuando se consumen en exceso.

¿Cómo funciona el etiquetado de alimentos?

En los productos se colocan sellos en forma de octágono que, de manera clara, sencilla y visible indican cuando un producto contiene exceso de nutrimentos e ingredientes críticos como: calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sodio.

Los sellos, proporcionan información directa, sencilla y visible, para que tanto adultas como para niños puedan entenderla. 

Además, en caso de que el producto lo requiera, se colocan dos leyendas precautorias sobre el contenido de cafeína y edulcorantes no recomendados para niños.

En productos pequeños, iguales o menores a 40 centímetros se colocan "mini sellos" con el número de ingredientes críticos que contienen y afectan la salud. Es decir, si un chocolate, por ejemplo cuenta con la leyenda "2 sellos", significa que contiene dos de los ingredientes críticos antes mencionados. 

Además, con el propósito de incitar al consumidor a la compra de algún producto, la NOM 051 también prohíbe que los envases contengan personajes infantiles, dibujos animados, celebridades, entre otros.

Etiquetado de alimentos / Especial


Beneficios del etiquetado frontal 

  • El etiquetado frontal ayuda a los consumidores a realizar compras informadas, con lo que pueden elegir si los productos son sanos y con ello decidir si llevarlos o no. 
  • Permite comparar el contenido específico de un nutrimento (o el contenido global de nutrimentos) con productos similares. 
  • Advierte de ingredientes dañinos para la salud

Fases del etiquetado de alimentos

El etiquetadp de alimentos consta de tres fases: 

Primera fase: 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2023.

Los productos preenvasados que ostenten uno o más sellos de advertencia o la leyenda de edulcorantes, no deben incluir en la etiqueta personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como, juegos visuales o descargas digitales, que, estando dirigidos a niños, inciten, promueven o fomenten el consumo, compra o elección de productos con exceso de nutrimentos críticos o con edulcorantes, y hacer referencia en la etiqueta a elementos ajenos al mismo.

Segunda fase:  1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2025.

En esta etapa se colocarán sellos con niveles menores de estos nutrientes: en bebidas, por cada 100 ml, el contenido energético por azúcares libres tendrá que ser menor o igual a 8 kcal, es decir, 2 menos que en la primera fase. En cuanto al sodio para productos sólidos, el nivel máximo será de 300 mg por cada 100 g de producto.

Tercera fase: 1 de octubre de 2025 

Para la tercera fase, las etiquetas deberán incluir información nutrimental complementaria que especifique si el producto tiene añadidos de azúcares libres, grasas o sodio. 


Etiquetado de alimentos en México / Javier Ríos



ZNR



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS