La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) identificó tres mercados en México en donde se impulsa la piratería y el robo de los derechos de autor; se trata de La Pulga Río, en Monterrey; el Mercado San Juan de Dios, en Guadalajara; y Tepito, en la Ciudad de México.
En los resultados de su lista de Mercados Notorios de Falsificación de 2022, el informe detalla que Tepito es un lugar comercial que abarca 80 cuadras, en el Centro de la Ciudad de México, y que se ha convertido en un un importante centro de distribución de productos falsificados y pirateados en los mercados locales de México y América Central.
“Tepito sigue siendo peligroso debido a la actividad delictiva, lo que hace que sea casi imposible hacer valer sus derechos. Los artículos infractores que se venden incluyen videojuegos, consolas de juegos modificadas y dispositivos que permiten eludir las medidas tecnológicas de protección, así como prendas de vestir y perfumes falsificados”, agrega.
Entre los productos en los que hay mayor registro de piratería en el país se encuentran:
- Videojuegos.
- Consolas de videojuegos modificadas.
- Dispositivos que permiten eludir las medidas de protección tecnológica.
- Ropa.
- Perfumes.
Además, se señala que mercado La Pulga Río, tiene aproximadamente 300 puestos en donde se ofrece ropa y accesorios falsificados y videojuegos apócrifos. Además, indica que este mercado parece tener una gran presencia en línea con su propio sitio web y una página de Facebook.
En el caso del Mercado San Juan de Dios (también conocido como Mercado Libertad) la dependencia identificó 430 mil pies cuadrados de terreno y más de 3 mil tiendas, lo que lo convierte en el mercado interior más grande de América Latina.
“Los titulares de derechos señalan que alrededor de la mitad de los puestos de este mercado venden ropa, calzado y accesorios falsificados. A pesar de estos informes, en 2021 no se realizaron redadas importantes de aplicación de la PI”, condenaron en su informe.
CMOG