Billy Nolen, administrador interino de la Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), reveló que los trabajaos que realizan con el gobierno de México no solamente se han centrado en la recuperación de la categoría 1 del sector, sino también se está buscando la incorporación de drones en el espacio aéreo.
En una comunicación con la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), Billy Nolen reveló que en este aspecto se está colaborando con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
“La FAA colabora estrechamente con México en otros asuntos importantes de la aeronáutica civil, como la ciberseguridad y la incorporación de drones al complejo espacio aéreo”, indicó el funcionario.
México es el mayor destino de los pasajeros aéreos estadunidenses, por lo que garantizar su seguridad es nuestro objetivo común, señaló Billy Nolen.
Asimismo, el administrador interino de la FAA comentó que continúan brindando asesoría técnica a la AFAC, a fin de contribuir a que su sistema de aviación cumpla con las normas internacionales establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
La revisión técnica (technical review) para que México recupere la Categoría 1 en seguridad aeronáutica que les hará la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) se desarrolla del 13 al 17 de junio.
Este paso forma parte del proceso que sigue la AFAC para recobrar la categoría 1 en aviación, que se perdió en mayo del año pasado.
En días pasados, se dio a conocer que la autoridad estadunidense había aplazado la revisión técnica, ya que la fecha original era del 23 al 27 de mayo.
El gobierno federal explicó que con la revisión técnica de la FAA se pretende hacer una valoración del estado actual que guarda la autoridad mexicana en diversos temas.
Fue en mayo de 2021 cuando la FAA decidió bajar a categoría 2 a la aviación mexicana, con lo cual las aerolíneas nacionales no han podido aumentar frecuencias, abrir nuevo vuelos o añadir flota en sus operaciones hacia Estados Unidos.
lvm