El euro cayó por debajo de la paridad frente al dólar por primera vez en casi dos décadas, debido a una agresiva Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos y el aumento por la preocupación sobre los mayores riesgos de una recesión en la zona euro que continuaron golpeando a la moneda.
El euro se hundía 0.4 por ciento a 0.998 dólares, su nivel más bajo desde diciembre de 2002.
La moneda única ha perdido más del 10 por ciento en lo que va del año frente a un dólar en alza. La caída por debajo de la paridad se produjo después de otro sólido conjunto de datos de inflación en Estados Unidos.
Analistas dijeron que la economía débil aumenta la incertidumbre sobre el plan del Banco Central Europeo para aumentar las tasas de interés, inicialmente en 25 puntos básicos en julio y luego en 50 puntos básicos en septiembre.
"No parece haber mucho apoyo para el euro en este momento. No solo se relaciona con los precios de la gasolina, sino con lo que parece ser una división dentro del BCE sobre cuánto suben las tasas", dijo Sarah Hewin, directora ejecutiva de economista de Standard Chartered.
El movimiento hacia la paridad ha generado especulaciones sobre la intervención del BCE, pero fuentes del banco central han dicho a Reuters que no hay interés en intervenir. El banco intervino por última vez para respaldar la moneda única en 2000.
La debilidad del euro ha sido una gran parte del impulso al alza del índice del dólar, pero la moneda estadunidense también se ve respaldada por las preocupaciones sobre el crecimiento en otros lugares, ya que China en particular está implementando políticas estrictas por el covid para contener nuevos brotes.
lvm