Facebook, Instagram y WhatsApp abarcan el 40 por ciento de los fraudes por venta de paquetes vacacionales, el cual corresponde a 53 de 130 de estos delitos cometidos en lo que va del año, así lo informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Los otros 77 vínculos fraudulentos detectados por la dependencia hacen referencia a las páginas de internet. Del total que representan los engaños por páginas de internet y redes sociales, 75 por ciento se presenta ante los consumidores como agencias de viaje para sacar dinero y realizar estafas.
Durante la conferencia Invitación para Comprar con las Agencias Registradas en el Registro Nacional de Turismo (RNT), organizada por la Secretaria de Turismo (Sectur), la subprocuradora de servicios de la Profeco, Surit Berenice Romero, detalló que en lo que va del año ha recibido 18 mil quejas que del sector turístico.
Del total de quejas, 40 por ciento pertenece a compras en línea y, de este porcentaje, 8 por ciento a la venta de paquetes vacacionales por parte de agencias “fantasmas”, como las nombró Romero.
La subprocuradora del organismo encargado de velar por los derechos de los consumidores celebró que, en el mismo periodo, ya se ha dado de baja a 23 de los vínculos que se hacían pasar por agencias de viajes.
"Hemos estado en comunicación con la plataforma Meta, debido a que los principales medios donde se comete fraude son Facebook, Instagram y Whatsapp, para que solicite los requisitos mínimos que establece la Ley Federal del Consumidor a los comercios que quieren anunciarse a través de su sección marketplace", explicó Berenice Romero.
En este sentido, la representante de la Profeco dijo que Meta y su dueño, el empresario Mark Zuckerberg, quien aseguró que no ha habido éxito en cuanto a las denuncias que se han hecho a estas redes sociales por el manejo de su sección de compraventa.
Recomendaciones para no caer en fraudes en redes sociales
Surit Romero señaló que encontraron que las agencias de viajes fraudulentas suelen poner precios muy bajos, “casi irreales”, que muchas veces hacen que el consumidor actúe por impulso al ver una oferta tan atractiva.
Por esto, la subprocuradora de la Profeco recomendó que:
- Los consumidores analicen la oferta, así como checar los focos rojos como pueden ser que la “agencia” desactive los comentarios de sus publicaciones
- Soliciten el pago a través de tiendas de conveniencia
- No proporcionen sus datos como dirección de instalaciones, número telefónico, así como la razón social de dicho comercio.
Enfatizó que para planear unas vacaciones es mejor acudir a una de 9 mil 814 agencias de viaje inscritas en el Registro Nacional de Turismo (RNT) antes de comprar un paquete por redes sociales; indicó que son las únicas autorizadas para integrar y comercializar paquetes de excursiones que satisfagan las expectativas de un turista más exigente e informado.
“Comprar por redes sociales es como comprar un electrodoméstico en un semáforo", concluyó.
RG