La aerolínea Viva Aerobús anunció que su vuelo VB1062, que cubrió la ruta que iba de Ciudad de México (ACIM) a Guadalajara, presentó este lunes una falla en el sistema responsable de suministrar energía eléctrica y aire acondicionado, lo que dejó sin oxígeno a los pasajeros, provocando pánico en el avión.
De acuerdo con un comunicado de Viva Aerobús, un avión que se encontraba en tierra preparándose para despegar tuvo problemas en el APU (Auxiliary power unit); es decir, el sistema responsable de proveer al avión aire acondicionado y energía eléctrica.
A raíz del incidente, la empresa de vuelos informó que la seguridad dentro del avión siempre estuvo resguardada, pero desafortunadamente “como parte de estas labores de mantenimiento, la sensación de falta de ventilación se vio afectada como consecuencia de la interrupción en el sistema de aire acondicionado”.
Viva Aerobús señaló que las labores de revisión se realizaron en una posición remota, cómo marca los reglamentos de aviación cuando suceden estos incidentes.
"Mientras se concluían las labores de mantenimiento para el despegue, nueve pasajeros eligieron desalojar la aeronave y no continuar con el vuelo, por lo que se procedió a su desembarque", informó la aerolínea
Señaló la empresa que, tras finalizar con el descenso de los pasajeros y la entrega de los equipajes correspondientes, elvuelo despegó para aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, a las 17:45 horas.
Testimonios de usuarios
La usuaria de Twitter, @leandra_magnani, publicó hilo en donde describe el momento de pánico que vivió en el avión por la falta de oxígeno.
“Nos bajamos como 15 personas que entramos en pánico y ya estando abajo el personal nos dijo que no tendríamos otro vuelo porque nos habíamos bajado. Había una abuelita como de 75 años que lloraba porque no tenía dinero para otro vuelo, le regalamos 2 mil pesos para que comprara otro vuelo. El personal de Viva Aerobús súper déspota, súper groseros, pero como si un avión se apaga por completo justo antes del despegue porque se quedó sin nada de energía me daría la seguridad ¿qué en el aire no pasaría lo mismo?” twitteo @leandra_magnani.
Otra usuaria de la red social, @Jaztronomia, escribió que el vuelo se retrasó dos horas, y después de subir en el avión se quedó sin aire, además reiteró que no le había ido tan mal en un autobus.
“El vuelo de @VivaAerobus a Guadalajara se retrasó dos horas, luego se quedó sin aire y nos estábamos ahogando. Ahora dicen que se descompuso no sé qué planta y todos están nerviosos porque huele fuerte a quemado. Se llama aerobús, pero a mí nunca me ha ido tan mal en un autobús”.
AP