Femsa anuncia salida de Grupo Heineken; venderá acciones de la cervecera

La empresa mexicana venderá sus acciones, que equivalen al 14% de la cervecera neerlandesa, en un plazo de entre dos a tres años; usará los recursos para pagar parte de su deuda y financiar su crecimiento a futuro.

FEMSA | Especial
México /

Como resultado del análisis estratégico para mejorar su rentabilidad, el Consejo de Administración de Femsa aprobó una serie de acciones y desinversiones para aplicarlos en los siguientes 24 a 36 meses, lo cual incluye su salida de Heineken y explorar alternativas para otros negocios no esenciales.

En un comunicado, la empresa detalló que venderá sus acciones en Heineken, que actualmente equivalen a 14.8 por ciento del capital social de esa empresa. Derivado de esta decisión, los consejeros designados por Femsa renunciarán a los Consejos de Heineken.

También explorará alternativas estratégicas para Envoy Solutions (distribuidor especializado y proveedor de soluciones de marketing en Estados Unidos), así como para otros negocios no estratégicos o esenciales en los que actualmente participa.

Además, Femsa reducirá su deuda existente para lograr un apalancamiento de aproximadamente 2 veces su Deuda Neta/EBITDA, para así mantener una calificación crediticia de grado de inversión sólida.

“El capital excedente al que se requiere para el crecimiento orgánico e inorgánico de nuestras principales verticales de negocio será devuelto a los accionistas de Femsa a lo largo del tiempo”, detallaron.  

“Después de analizar a fondo nuestras plataformas de negocio, incluyendo sus oportunidades estratégicas, planes a largo plazo, y la mejor estrategia para continuar impulsando el crecimiento y la asignación de capital a futuro, el Consejo de Administración aprobó una serie de acciones decisivas. Una vez completadas, estas acciones simplificarán de forma importante la estructura corporativa de Femsa, brindando mayor claridad y enfoque estratégico. Adicionalmente, nos permitirán hacer retornos de capital a nuestros accionistas a lo largo del tiempo”, dijo José Antonio Fernández Carbajal, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Femsa.

Femsa determinó que el mejor camino para maximizar la creación de valor a largo plazo es enfocarse en sus verticales clave de negocio, las cuales tienen la mayor relevancia, potencial de crecimiento, fortalezas financiera y competitiva.

Estas son: Retail, con excelentes oportunidades de crecimiento a largo plazo, conformado por Proximidad, Salud y Combustibles; Coca-Cola Femsa, aprovechando su posición líder en el mercado y excelente ejecución operativa, combinada con su solidez financiera y oportunidades estratégicas, y Digital, que incluye Spin by OXXO y OXXO Premia, además de otras iniciativas de lealtad, pagos y servicios financieros digitales en México.

Tras la definición y aprobación del plan a largo plazo de FEMSA, estamos convencidos de que la mejor manera de continuar creando valor en FEMSA es mediante una estructura centrada únicamente en los negocios que son clave para nosotros, donde hemos construido plataformas líderes, con capacidades comprobadas, solidez financiera y avenidas dinámicas de crecimiento. De la misma forma, estamos proporcionando el marco estratégico, las prioridades y los parámetros de la estructura de capital que aumentarán la visibilidad hacia FEMSA para los inversionistas y participantes del mercado. Estamos seguros de que la visión FEMSA Forward anunciada hoy posicionará a nuestra compañía para crear un importante valor económico, social, y sostenible a largo plazo para todos nuestros accionistas, dijo Daniel Rodríguez Cofré, Director General de FEMSA.


¿De qué tamaño es Femsa?

Femsa es una empresa mexicana, fundada en Monterrey, Nevo León, líder global en las industrias de bebidas, comercio al detalle, y logística y distribución.

En comercio al detalle a través de la División Proximidad, Femsa cuenta con la marca Oxxo, una cadena de tiendas de formato pequeño; Oxxo Gas, una cadena de estaciones de servicio; y Valora, su unidad de retail europea que opera tiendas de conveniencia y food service.

En el comercio al detalle, Femsa también participa a través de la División Salud que incluye farmacias y actividades relacionadas.

La División Digital Femsa incluye Spin by Oxxo y Oxxo Premia, además de otras iniciativas de lealtad y servicios financieros digitales. 

En la industria de bebidas participa operando Coca-Cola Femsa, el embotellador de productos Coca-Cola más grande del mundo por volumen de ventas. Femsa también participa en la industria de logística y distribución a través de Femsa Negocios Estratégicos, que adicionalmente proporciona soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a sus empresas y a clientes externos.

Emplea a más de 350 mil colaboradores en 18 países.


rcm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS