Festejos a la Virgen de Guadalupe dejarán ganancias de casi mil 71 mdp en negocios capitalinos: Canaco

Los peregrinos dejarán las ganancias en restaurantes, tiendas de abarrotes y venta de artículos religiosos, principalmente.

Peregrinos en la Basílica de Guadalupe / Agencia EFE.
Ciudad de México. /

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México informó que las ventas esperadas del 10 al 12 de diciembre en comercios cercanos a la Basílica de Guadalupe serán cercanas a los mil 71 millones de pesos, es decir, 154 por ciento arriba de los 521 millones de pesos que se registraron durante la misma temporada en 2020.

Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, indicó que la Basílica de Guadalupe abrirá de nueva cuenta sus puertas a los peregrinos y creyentes, por lo que recomendó seguir el protocolo de salud y seguridad establecido por el gobierno de la Ciudad de México para evitar aglomeraciones y contagios por covid-19.

En este marco se esperan ventas por mil 071 millones de pesos, 154 por ciento por encima de los 421 millones de pesos que se lograron en 2020; sin embargo, esta cifra se encuentra 23.8 por ciento por debajo de los ingresos del 2019, cuando se reportaron ventas por mil 406 millones de pesos”, dijo Nathan Poplawsky.


El titular de la cámara capitalina explicó que, según cifras del gobierno de la Ciudad de México, la Basílica de Guadalupe albergará a 4.2 millones de visitantes entre el 10 y 12 de diciembre, cifra que significará un descenso del 61 por ciento de visitantes en comparación del 2019, cuando llegaron al templo más de 10 millones 600 mil personas.

Con respecto al hospedaje durante los días cercanos a la celebración de la Virgen de Guadalupe, Poplawsky explicó que el 90 por ciento de los peregrinos pasaban las noches en los alrededores de la Basílica o en la casa de algún familiar o amigo, pues únicamente el 10 por ciento de visitantes se hospedaban en algún hotel aledaño.

Pese a este dato, el dirigente empresarial comentó que, debido a que este año las autoridades no le dejara a los peregrinos pasar la noche cerca del templo, se estima que haya un incremento del 15 por ciento en el hospedaje en hoteles cercanos.


“Sin embargo, debido a que este año estará prohibido pernoctar en el atrio, se estima un incremento del hospedaje de 15 por ciento en hoteles cercanos a la Basílica o a la alcaldía Gustavo A. Madero”, resaltó el dirigente empresarial en un documento.

Finalmente, comentó que los negocios con mayor demanda durante los tres días de celebración a la Virgen de Guadalupe serán los hoteles, establecimientos de comida rápida, minisúper, restaurantes, tiendas de abarrotes, venta de artículos religiosos, artesanías, flores y plantas naturales.

KT

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