Terminó septiembre y con ello la temporada de chiles en nogada, una de las que más beneficia económicamente al estado de puebla, pues es uno de los platillos estrella de la gastronomía poblana.
Durante este 2022, se superó la venta de 4 millones de piezas, según estimó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) hace unas semanas.
- Comunidad
Este año, la industria restaurantera y los productores se recuperaron tras dos años de pandemia, por lo que desde el mes de julio las secretarías de Cultura, Turismo y Economía estatales, iniciaron una campaña intensiva para promover el platillo poblano.
Puebla preparó el chile en nogada más grande del mundo
En los municipios de San Nicolás de los Ranchos y San Andrés Calpan, los cuales son principales productores de chile poblano, nuez de castilla, durazno, manzana y pera; ingredientes principales para el platillo, se llevaron a cabo ferias gastronómicas con el fin de reactivar su economía.
Además, en San Nicolás de los Ranchos se elaboró el chile en nogada más grande del mundo, de dimensiones de 5 metros de largo por 70 centímetros de altura, para el cual se emplearon 2 mil 500 chiles poblanos criollos, 800 kilogramos de relleno y 200 litros de nogada.
De acuerdo con la Canirac, la temporada de chile en nogada de este 2022 dejó una derrama económica superior a los mil millones de pesos.
AGA